Gutiérrez propone un pacto contra el fraude al INEM y un texto alternativo al decreto

El secretarlo general de CC OO, Antonio Gutiérrez, manifestó ayer a la cadena SER que los sindicatos están dispuestos a pactar medidas para combatir el fraude al INEM y a sentarse para negociar una alternativa al decretazo.
Gutiérrez hizo este ofrecimiento en el transcurso de un debate con el responsable de asuntos económicos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, quien mostró su disposición al diálogo, pero acusó a los sindicatos de "hacer cantos a la negociación que luego no se ven confirmados por los hechos,
El líder de CC OO señaló que el decreto del seguro de desempleo hace pagar el fracaso de la política económica y social a las principales víctimas de ella, los parados, mientras a los "ricos" se les concede una "amnistía fiscal encubierta" y se les reducen los impuestos en el nuevo IRPF, que entrará en vigor en 1993.
En su opinión, el decreto no resuelve los problemas del INEM, que en 1991 sólo realizó menos del 10% de las colocaciones registradas en sus oficinas, ya que en los demás casos se limitó a "sellar" contratos. "El INEM seguirá siendo igual de malo", apostilló.
Gutiérrez insistió en que la promulgación del decreto era la peor forma de buscar un gran acuerdo para llevar adelante la convergencia con Europa, y pidió al PSOE que tenga su propia voz en este asunto y no se pliegue a los planes del Gobierno.
Norma "perfectible"
Por su parte, Fernández Marugán afirmó que el decreto es "perfectible" y que el PSOE está dispuesto a "convencer y ser convencido", tanto por los grupos parlamentarios como por los interlocutores sociales.
Aseguró que su partido está "deseoso" de dialogar con los sindicatos sobre el decreto y de otros temas, entre los que mencionó la ley de huelga y la reforma de las modalidades de contratación.
Marugán, quien negó que el PSOE considere al líder de UGT, Nicolás Redondo, como un agente electoral de otro partido, insistió, asimismo, en que no hay razones para la huelga general y que no es "conveniente" para España. El dirigente socialista dijo que entre el PSOE y los sindicatos debería haber contactos "más frecuentes y habituales" y repartió "al 50%" entre las dos partes las culpas de que hasta ahora no haya sido así.
Gutiérrez, además declaró a Europa Press, que la movilizacíón del Primero de mayo y la próxima huelga general debe servir para recuperar cuanto antes un clima de negociación "que buena falta hace al país".
Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, por su parte, dijo ayer que "algunos de los defectos gravísimos que tiene el sistema laboral español es responsabilidad de la patronal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Marugan
- Antonio Gutiérrez
- Gente
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Servicio Nacional de Empleo
- Comisiones Obreras
- Legislación laboral
- Subsidio paro
- Derecho laboral
- Sindicatos
- PSOE
- Desempleo
- Gobierno de España
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Empleo
- Partidos políticos
- Ministerios
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































