Bacon fue incinerado sin testigos en Madrid
El cadáver del pintor irlandés Francis Bacon, fallecido el martes en Madrid, fue incinerado ayer en el crematorio de la Almudena, en una ceremonia acorde con los deseos que él había expresado: ni un solo asistente, aparte de los funcionarios y de una docena de periodistas a quienes no se les permitió la entrada a la sala.
A las 14.55 de ayer -Bacon demostró hasta el final ser amante de los horarios españoles de comida- llegó el furgón procedente de la, clínica Ruber, donde el artista estuvo internado sus últimos seis días. No había comitiva, ni siquiera coche de acompañamiento. A las tres en punto, de la tarde se abrieron las puertas del crematono y el ataúd fue trasladado, al interior, donde tenuemente sonaba música fúnebre.
Una funcionaria no admitió la presencia en la sala de quien no fuese "familiar o amigo" -nadie cumplía tales requisitos- y se escudó en los reglamentos para evitar dar información sobre el destino de las cenizas. Según la Embajada británica, el traslado de, los restos a Londres ha sido gestionado directamente por los abogados de la familia.
Los periodistas introdujeron en la sala el único ramo dé flores, de tamaño pequeño, que había sido enviado a la cremación por un local londinense; llevaba prendido un tarjetón en inglés: "Para Francis, con amor, de Noel, Lesley y todos los de The French House, Soho".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.