Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Absueltos cuatro policías de Los Ángeles que apalearon a un negro

Cuatro policías blancos de Los Ángeles acusados de propinar una brutal paliza al hombre de raza negra Rodney King en 1991, apaleamiento que fue grabado en vídeo, fueron declarados -no culpables por un jurado del Estado de California (EE UU). El jurado, compuesto por seis mujeres y seis hombres, alcanzó el veredicto tras 32 horas de deliberaciones durante una semana, al término del juicio celebrado en la localidad californiana de Simi Valley. Los cuatro policías son el sargento Stacey Koon, de 41 años, y los agentes Laurence Powell, de 29; Theodore Briseno, de 39, Thimothy Wind, de 31.

El jurado se declaró "bloqueado" (sin poder emitir un veredicto) en uno de los cuatro cargos por excesivo uso de la fuerza del agente Powell, por lo que el juez declaró el juicio nulo en esa acusación.

Los policías estaban acusados de agresión con arma mortal (las porras con las que golpearon a King), excesivo uso de la fuerza y de rellenar informes falsos.

La paliza propinada a King el 3 de mayo del pasado año alcanzó notoriedad nacional e internacional por el hecho de que fue filmada por un aficionado con su cámara de vídeo desde el balcón de su casa y se convirtió en uno de los vídeos más repetidos por la televisión estadounidense durante 1991.

King tiene pendiente una demanda civil contra el Ayuntamiento de Los Ángeles, al que reclama un millón de dólares por cada uno de los 56 golpes que recibió, y como consecuencia de los cuales tuvo que ser hospitalizado.

De haber sido declarados culpables, los policías se enfrentaban a penas de cuatro a ocho años de cárcel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de abril de 1992