Absueltos cuatro policías de Los Ángeles que apalearon a un negro
Cuatro policías blancos de Los Ángeles acusados de propinar una brutal paliza al hombre de raza negra Rodney King en 1991, apaleamiento que fue grabado en vídeo, fueron declarados -no culpables por un jurado del Estado de California (EE UU). El jurado, compuesto por seis mujeres y seis hombres, alcanzó el veredicto tras 32 horas de deliberaciones durante una semana, al término del juicio celebrado en la localidad californiana de Simi Valley. Los cuatro policías son el sargento Stacey Koon, de 41 años, y los agentes Laurence Powell, de 29; Theodore Briseno, de 39, Thimothy Wind, de 31.
El jurado se declaró "bloqueado" (sin poder emitir un veredicto) en uno de los cuatro cargos por excesivo uso de la fuerza del agente Powell, por lo que el juez declaró el juicio nulo en esa acusación.
Los policías estaban acusados de agresión con arma mortal (las porras con las que golpearon a King), excesivo uso de la fuerza y de rellenar informes falsos.
La paliza propinada a King el 3 de mayo del pasado año alcanzó notoriedad nacional e internacional por el hecho de que fue filmada por un aficionado con su cámara de vídeo desde el balcón de su casa y se convirtió en uno de los vídeos más repetidos por la televisión estadounidense durante 1991.
King tiene pendiente una demanda civil contra el Ayuntamiento de Los Ángeles, al que reclama un millón de dólares por cada uno de los 56 golpes que recibió, y como consecuencia de los cuales tuvo que ser hospitalizado.
De haber sido declarados culpables, los policías se enfrentaban a penas de cuatro a ocho años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.