Valente y la Piquer
Prueba consoladora de la suprema armonía universal es que a veces se nos conceda a los ignorantes la posibilidad de enseñar al sabio. José Ángel Valente, el más oficialmente místico de nuestros poetas, me conmina a explicar en qué texto de Rimbaud he hallado la fórmula 'je suis l'autre", que sin duda no es la muy conocida 'je est un autre" de la Carta a la vidente. Evidente, Valente, evidente. Incluso supone el poeta que pueda ser una traducción mía al francés de la célebre copla de Conchita Piquer. A tanto no llego. Si tiene la bondad de repasar mi artículo, verá que cito junto a Rimbaud otro nombre: Nerval. Pues bien, la frase en cuestión la escribió Nerval de su puño y letra en un grabado de Gervais con su retrato, basado en el célebre daguerrotipo de Nadar. Fecha: circa 1854. Me permití citarla, junto a su variante contenida en la correspondiencia nervaliana, por creerla menos conocida que la reiterada fórmula de Rimbaud. Acerté, por lo visto. De paso, he descubierto a los exegetas que Valente confunde a Gérard de Nerval con Conchita Piquer. Ojo al dato, muy ilustrativo respecto a las visiones carmelitas del eximio vate-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.