La OCU critica el acuerdo para que las cajas cierren el sábado y abran la tarde del jueves
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que agrupa a 250.000 afiliados en todo el país, cree que los usuarios "saldrán perjudicados" con el acuerdo alcanzado para que las cajas de ahorro permanezcan cerradas los sábados a partir de octubre. Sindicatos y patronal firmaron ayer el convenio colectivo para el trienio 1991-1995, que prevé el cierre de oficinas el sábado y, a cambio, la apertura en la tarde de los jueves de 16.30 a 20.00. Las cajas no abren los sábados en verano; así, las oficinas permanecerán cerradas ese día a partir de junio.
El coordinador técnico de la OCU, Jorge Caminero, afirmó que con este cambio "muchos usuarios se verán obligados a pedir permisos laborales, sobre todo quienes hacen horario partido". Caminero expresó sus temores a que la banca llegue a un pacto similar.
El acuerdo para cerrar los sábados afecta a 75.000 empleados y fue firmado ayer en nombre de las cajas por la Asociación de las Cajas de Ahorro para las Relaciones Laborales (ACARL) y los sindicatos CC OO, de Estalvis de Catalunya y UGT. Las cajas afirman que su clientela saldrá beneficiada. "Toda la red estará abierta los jueves por tarde, mientras que ahora abren, los sábados un 40% de las oficinas", dice el secretario general de ACARL, Ricardo Prada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.