_
_
_
_
_

Dos presuntos testaferros del 'caso Santander' niegan ser titulares de las operaciones

Dos de las personas que aparecían como titulares de contratos en operaciones de cesiones de créditos realizadas por el Banco Santander declararon ayer como inculpados ante el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras. Ambos quedaron en libertad sin fianza al no haberse acreditado que fueran los auténticos titulares de los contratos.

El juez Moreiras ha citado a declarar en la Audiencia Nacional a 48 personas en relación con este asunto, a razón de cuatro por día. Para ayer había citado a cuatro de los presuntos testaferros utilizados en las operaciones de cesión de créditos, pero dos de ellos no comparecieron por causas que se desconocen. El juez anunció que los dos ausentes volverán a ser citados y que, en caso de una nueva incomparecencia, serán conducidos por la fuerza pública. Quienes sí comparecieron fueron Roque Privado Baquero y José Luis Pedreño Vázquez, que figuraban en la documentación facilitada por el propio banco a Hacienda como titulares de cesiones. Ambos negaron que el dinero de las cesiones de crédito fuera de ellos y dijeron desconocer la identidad de los auténticos titulares de los contratos, según informó uno de los letrados presentes en la declaración.

Fuentes que conocen el proceso han indicado a este periódico, que el magistrado pretende contar en primer lugar con las declaraciones judiciales de los presuntos testaferros que figuraban como titulares de las cesiones. Algunas de estas personas ya declararon en la investigación efectuada por Hacienda a raíz de la denuncia formulada contra el Banco Santander por un ex directivo de la entidad en Sevilla que había sido despedido.

Ante los inspectores de Hacienda, las declaraciones de los supuestos titulares de los contratos fueron muy variadas. Algunos afirmaron desconocer completamente la operación en la que figuraban como titulares y señalaron que su nombre había sido utilizado sin su consentimiento. Otros, por el contrario, admitieron haber sido consultados, e incluso, uno percibió alrededor de 30.000 pesetas por ello.

El juzgado emitió ayer un comunicado oficial en el que señalaba que se habían efectuado actuaciones contra el Banco Santander en Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Madrid, Zaragoza y La Rioja. Un portavoz oficial del banco admitió los registros en Madrid, Tenerife y Logroño, pero negó las actuaciones de Sevilla y Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_