Van Schouwen declara hoy en el Supremo sobre el 'caso Filesa'
Justo 11 meses después de que el llamado caso Filesa saltara a las primeras páginas de los diarios, hoy declarará ante el juez instructor del Tribunal Supremo el ex contable de las empresas Malesa, Filesa y Time Export, Carlos Alberto van Schouwen, en calidad de testigo. Su citación se ha producido después de que este ciudadano chileno comunicara al Supremo que, si quería que prestara declaración, debería ser durante el mes de abril porque en mayo iba a ausentarse de España.
Van Schouwen, que tenía un contencioso laboral con sus jefes en aquella empresa, divulgó gran cantidad de documentos internos de las mismas, de los que presuntamente se deducía que estas sociedades estaban siendo utilizadas para financiar de forma irregular al partido socialista. Filesa, la más activa de las tres, facturó centenares de millones de pesetas a conocidas empresas por estudios que, asegura Van Schouwen, jamás se realizaron. Paralelamente pagó recibos y facturas de empresas que habitualmente han trabajado para el PSOE en períodos electorales.
Time Export había sido propiedad de dos dirigentes socialistas catalanes: Josep Maria Sala, secretario de organización del PSC y diputado autonómico, y Carlos Navarro, diputado por Barcelona y ex responsable de finanzas del Grupo Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.