La impronta de la historia
El viejo aire de Roma impregna la obra nueva de varios artistas, unidos por una misma estancia en la Academia Española. Las paredes romanas desconchadas, el verdor de sus jardines, son recreados por Din Matamoro. Un animal, eterno a través de los siglos, como el camaleón o el pájaro, aparecen de forma fantasmal entre los azules y verdes de su pintura. La cabeza del animal inmolado resalta sobre la explosión de color fuego del sacrificio. Directamente sobre el muro, en recuerdo de los frescos del arte clásico trabaja Darya von Bernar. El misterio de los dioses romanos surge a través de la sombra violácea de la cúpula del Pantheon. Contra ella, de blanco austero, la cabra recuerda los orígenes de Roma. En el trabajo sobre plancha de zinc de Blanca Muñoz, los blancos y negros, las líneas que arañan la superficie, incluso la arquitectura de Templo, existe algo cercano al paso del tiempo romano. Para Jorge Girbau, la Roma moderna sirve de contraste a la clásica: una aglomeración de coches en miniatura a modo de contrapunto a un metálico y utópico coliseo.
Roma XCI
Galería Saro León. Villavicencio, 16. Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 2 de mayo.
Goethe se llevó de Roma una insaciable obsesión por las escaleras, y lo mismo parece haber sucedido a Manolo Sáez. Reproduce fragmentos de mármol y los convierte en objetos de un espacio imaginario. La perspectiva de las calles romanas aparece en la obra fotográfica de Isidro Blasco, que materializa este vacío en su escultura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.