_
_
_
_

HB exige al Gobierno gestos de negociación con ETA para conversar con el PNV

Aurora Intxausti

Las futuras conversaciones que van a llevar a cabo representantes de Herri Batasuna (HB) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) no tendrán futuro si no van acompañadas de los gestos que ha exigido ETA del Gobierno, según indicó ayer el portavoz de HB, Jon Idigoras.

En la presentación de los recién elegidos miembros de la Mesa Nacional y constitución de la Asamblea General se dió a conocer la disposición con la que acude la citada formación política a los próximos encuentros con el PNV. "HB no va en sustitución de nadie", afirmó con rotundidad Idigoras."Ni queremos ni aceptaremos que puedan ser sustituidos los últimos y verdaderos interlocutores del proceso de diálogo", señaló el portavoz de HB en referencia a una hipotética negociación entre ETA y el Gobierno español.

Jon Idigoras limitó los primeros encuentros con representantes del PNV a un diagnóstico de la realidad política, Ios acuerdos se podrán dar si se tiene como base la unidad territorial, el derecho de autodeterminación y la utilización del euskera como lengua nacional". Quiso dejar claro Idigoras, al utilizar un tono suave y pausado en su discurso, que para HB "el PNV no es más que un actor de la política vasca y no una fuerza determinante" y que es el partido socialista el que puede plantear el inicio de unas hipotéticas conversaciones con ETA.

La coalición independentista cree que Ia llave para iniciar el proceso de conversaciones con ETA está en Madrid" y condicionan el buen desarrollo de los encuentros con el PNV a la voluntad que manifieste el partido socialista para entablar un posible diálogo con representantes de ETA. "De lo contrario le auguro una corta vida a los contactos", señaló Idigoras.

Entre aplausos de los compromisarios cuando pronunciaba estas palabras el portavoz de HB definió a ETA como "una fuerza política insustituible en las conversaciones con el Estado".

Los nuevos órganos de dirección de Herri Batasuna, Mesa Nacional y Comisión Permanente, están controlados por la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), organización en la que está presente ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_