_
_
_
_

15 detenidos, tres de ellos guardias civiles, por su implicación en una red de hachís de la Mafia

La investigación que lleva a cabo el titular del juzgado central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, sobre implicación de miembros de la Guardia Civil destacados en una red de narcotráfico ha supuesto ya la detención de 15 personas, de las que tres son miembros de este cuerpo, incluido el teniente Andrés Palomino Guerrero, según han confirmado distintas fuentes relacionadas con esta operación. Por otro lado, fuentes de esta misma investigación conectan esta corrupción con una red controlada por la Mafia que transporta hachís desde Marruecos a Centroeuropa. Fuentes de la investigación prevén más detenciones de miembros de la Guardia Civil, algunos con grado de oficial.

Más información
Entre los peces y la droga

En medio de un notable hermetismo, toda vez que el sumario en el que se incardinan estas actuaciones lleva dos meses declarado secreto, las fuentes consultadas ayer sobre esta in vestigación divergían sobre el alcance y los resultados de esta operación anticorrupción de miembros de la Guardia Civil en relación con el narcotráfico. Así, fuentes de la dirección del instituto armado limitaban a tres las detenciones realizadas en relación con este operativo e indicaban que sólo uno de ellos, el teniente Andrés Palomino Guerrero, jefe de línea en Puerto de Santa María, pertenecía al cuerpo.Asimismo, oficialmente se indicaba que se trataba de una operación de la unidad anticorrupción de este cuerpo desarrollada desde hace meses en el Puerto de Santa María y otros puntos de la provincia gaditana al apreciarse distintos indicios de actuación irregular de funcionarios. Estas fuentes oficiales negaban que tuvieran relación con el asunto otras detenciones habidas en días anteriores.

Por el contrario, dístintas fuentes relacionadas con la investí gación que cririge Bueren precisaron que se trata de una operación de gran envergadura. En este sentido, destacaron que el teniente Andrés Palomino Guerrero, ni es el último ni el primer miembro de la Guardia Civil que ha sido y será detenido en relación con esta trama de corrupción.

Primero de los tenientes

"El asunto es gordo y va a más", indicó una fuente relacionada con las pesquisas. "Guerrero sólo es el primero de los tenientes que serán detenidos", se explicaba gráficamente en medios de la investigación. "Aunque se lleva investigando más de tres meses, el asunto no a entrado en su punto crítico, ya que aún han de producirse importantes novedades, y muchas más detenciones, dentro y fuera de la Guardia Civil".

Fuentes de la investigación apuntan que el origen de las imputaciones contra miembros del instituto armado parten de las declaraciones de detenidos en relación con esta trama. Estas acusaciones han aportado información sobre los contactos de una red de tráfico de hachís entre Marruecos y diversos países europeos. Esta conexión andaluza está controlada por la Mafia italiana, según distintas fuentes de la investigación, que habría comprado los servicios de diversos funcionarios en diversos puntos estratégicos para garantizar la entrada de la droga desde la Península. Según fuentes de la Audiencia Nacional, el teniente Andrés Palomino Guerrero, prestó ayer declaración ante Bueren, quien ordenó su ingreso en prisión. Las mismas fuentes precisaron que Palomino había consentido el paso de un camión con un cargamento de hachís perteneciente a esta organización. Por este servicio, dicho funcionario percibió ocho millones de pesetas.

Sorpresa en la ciudad

La detención por narcotráfico del teniente de la Guardia Civil de El Puerto de Santa María, .Andrés Palomino Guerrero, ha provocado una fuerte sorpresa en la ciudad gaditana de 70.000 habitantes. En la casa cuartel onde fue detenido el martes, los agentes se mostraban afectados por lo ocurrido con su ex jefe. "Moralmente, pido a Dios que sea una falsa alarma, por el buen nombre de la Guardia Civil", afirmó un cabo. Aseguró que el oficial, que llevaba destinado aquí un año y medio aproximadamente no mostraba signos de riqueza. "Ibas de copas con él y era uno más", informa

Para los hasta ahora subordinados del teniente Palomino, "todo esto es un profundo misterio". "Formaba parte de esta gran familia", manifestaron. La detención de Andrés Palomino se efectuó con discreción el martes. "No me enteré hasta la mañana siguiente", afirmó el cabo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_