_
_
_
_

UGT convoca una huelga general en el mes de octubre y media jornada de paro en mayo

El comité confederal de UGT aprobó en su reunión de ayer, con dos abstenciones sobre un total de 160 votos, iniciar un conjunto de movilizaciones contra el decreto-ley de recorte de las prestaciones por desempleo que culminará con una huelga general en el mes de octubre, según anunció ayer Nicolás Redondo. El secretario general de UGT, quien afirmó que el calendario concreto de las movilizaciones se anunciará el próximo martes conjuntamente con CC OO, justificó la huelga general "porque no estamos seguros de que éstas sean las últimas decisiones del Gobierno en contra de los trabajadores".

Más información
El Gobierno defiende la forma y el fondo del decreto de desempleo como lo "más conveniente para el país"
Pedro Pérez avisa que un ambiente de huelgas no es bueno par crear empleo

La resolución del máximo órgano entre congresos del sindicato socialista divide la escalada de acciones en dos fases. La primera de ellas, comprendida entre los meses de mayo y junio, consiste en las siguientes protestas:-Un paro general a finales de mayo, con una duración mínima de al menos media jornada.

-Manifestaciones en todas las capitales de provincia coincidiendo con esa huelga.

-Encierros en el INEM de la capital de cada provincia de una duración mínima de quince días. Redondo anunció que la ejecutiva del sindicato participará en esta protesta.

La segunda fase de las movilizaciones, que tendrá lugar después del verano, culminará con una huelga general en octubre, "si se mantienen las actuales circunstancias", señala UGT.

Redondo señaló que estas protestas "serán negociadas con CC OO, ELA-STV y CIGA", aunque extraoficialmente se reconoce que esas negociaciones están ultimadas. De hecho, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, presentará con Redondo el calendario definitivo de movilizaciones de manera oficial el martes. De momento, UGT ha designado su comité de huelga, formado por José Antonio Saracíbar, Apolinar Rodríguez, Miguel Ángel Ordóñez y Alberto Pérez.

El líder de UGT señaló que "el Gobierno no está a la altura de las circunstancias y que difícilmente va a sacar el plan de convergencia adelante". El objetivo de todas las movilizaciones es "forzar al Gobierno a que abandone su política que es bastante nefasta y que no se corresponde con la de un Gobierno socialista".

Redondo justificó la huelga general "porque no estamos seguros de que estas sean las últimas decisiones del Gobierno" y añadió que puede tomar medidas en breve plazo en sanidad, ordenanzas laborales y el despido libre por lo que "tenemos que protestar con contundencia". Aún así, dejó una puerta abierta. "Queremos dialogar con quien corresponde, que es el Gobierno".

Redondo señaló que la anulación de la huelga general de octubre "depende del Gobierno" y añadió que "si reconsidera la serie de medidas que ha tomado hasta ahora podría permitimos la desconvocatoria".

Para el líder del sindicato socialista "este Gobierno tiene el triste privilegio de ser el que mayor número de huelgas generales ha provocado". En relación con estas protestas, Redondo añadió que "ha habido protestas masivas que no han tenido una contestación positiva del Gobierno, yo más diría que incluso han tenido una contestación despectiva, hiriente".

Redondo hizo referencia a la reunión que él y Gutiérrez mantuvieron con Felipe González sobre la reindustrialización. "Nos contestó diciendo que no había problemas industriales de fondo, que había problemas coyunturales que la propia economía de mercado iría solucionando".

La huelga general que convocó ayer UGT contará con el respaldo de Izquierda Unida y del CDS. El nuevo secretario general del CDS condicionó este apoyo a que "el Gobierno no facilite el diálogo con los agentes sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_