_
_
_
_
VIA LIBRE A LEIZARÁN

El PNV y los socialistas aprueban la alternativa 'Muga' de la autovía con un cambio sólo testimonial

El PNV y el PSE-PSOE zanjaron ayer el conflicto de la autovía de Leizarán con la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa de un nuevo trazado, casi idéntico al de la Alternativa Muga (Frontera), consensuada con HB, en el que se introduce un cambio testimonial. El acuerdo, ultimado en una reunión conjunta celebrada la víspera, fue adoptado por unanimidad, de los 11 componentes del Consejo (seis del PNV y cinco socialistas), en una sesión de 20 minutos iniciada a las 14.20. El nuevo trazado, presentado como una modificación del oficial (A-2), no llevará el nombre de Muga para no abonar las interpretaciones de la oposición que han visto en ese proyecto una cesión a ETA y HB.

Más información
El acuerdo impulsa las conversaciones entre PNV y HB
El PSOE navarro tilda la decisión de "error" y "muestra de debilidad"

Herri Batasuna invitó ayer tarde a los medios informativos a "festejar la aprobación de la alternativa Muga ". Miembros de la coordinadora Lurraldea y de la Mesa Nacional de Herri Batasuna brindaron con cava el "triunfo a todos los partidos del Pacto de Ajuria que han salido derrotados y en retirada".José María Olarra, miembro de la Mesa Nacional, indicó en tono triunfante: "El pulso que el Estado nos lanzó ha sido ganado. Esto será un precedente para otras situaciones superiores. Ganamos Lemoniz, hemos ganado Leizarán y conseguiremos ganar la batalla de la autodeterminación".

En la conferencia de prensa en la que se notificó el acuerdo, el portavoz del PSE-PSOE de la Diputación aseguró ignorar si HB y la coordinadora Lurraldea conocían el acuerdo y dijo que le traía sin cuidado si esta última formación festejaba el acontecimiento. De hecho, la citado coordinadora señaló ayer que el retoque técnico que afecta al túnel de San Lorenzo ya fue planteado por ellos el pasado mes de febrero.

En una intervención caracterizada por el tono defensivo de las argumentaciones, Eli Galdós, diputado general de Guipúzcoa, justificó veladamente la decisión aludiendo a la necesidad de abrir vías que posibiliten la integración de los violentos en la democracia.

Las modificaciones introducidas en la alternativa Muga son, efectivamente, mínimas y afectan a un radio de acción muy reducido, de unos 200 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En síntesis, el nuevo trazado guipuzcoano de la autovía con Navarra, bautizado ayer como Variante San Lorenzo, es marcadamente opuesto al proyecto oficial y la única novedad respecto a Muga consiste en la construcción de un túnel de 700 metros para atravesar el monte San Lorenzo, en punto kilométrico 5,100.

Muy lejos del tono de euforia con el que anunció en agosto el principio de acuerdo con Lurraldea, luego frustrado por la presión del resto de los partidos y de la opinión pública, Eli Galdos afirmó ayer que el acuerdo de ayer "encauza definitivamente" el conflicto y tras señalar que su partido no se siente en posesión de "toda la verdad", pidió a la oposición EA, EUE y PP que dejen de considerar el nuevo trazado como "un triunfo de ETA".

Dijo que la Diputación guipuzcoana ha adoptado esta decisión porque "ya era hora de acabar con la situación de provisionalidad y confusionismo" y porque la opinión pública exigía ya una solución urgente, al igual que la continuidad de las propias obras. Galdos admitió espontáneamente no tener una respuesta a la pregunta de porqué la solución no ha permitido, antes al contrario, ampliar el consenso político.

Tanto él, como el representante socialista, insistieron, una y otra vez, en subrayar el carácter democrático de la decisión adoptada, invocaron al propio Pacto de Ajuria Enea y subrayaron que el acuerdo ha sido adoptado por unanimidad en el Consejo de la Diputación y cuenta con el apoyo de las mayoría de las Juntas Generales (parlamento provincial).

Al margen de estas consideraciones y del significado político que la decisión adoptada ayer pueda tener como gesto ante el inicio de las conversaciones entre el PNV y HB, el acuerdo refuerza la alianza entre los socios de Gobierno de la Diputación y, gracias a la sintonía establecida con HB, aleja una hipotética moción de censura contra el diputado general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_