_
_
_
_

Solchaga critica, por insuficiente para la cohesión económica, el 'paquete Delors'

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, criticó ayer abiertamente la oferta del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors de cara a la elaboración de un nuevo presupuesto comunitario.Durante la clausura de unas jornadas en las que parlamentarios de los distintos países de la Comunidad Europea han analizado el papel del presupuesto comunitario, Carlos Solchaga ha asegurado que éste no cumple ninguno de los objetivos de "eficacia, estabilidad y equidad" que se esperan de cualquier presupuesto.

Tras exponer todas las deficiencias que, en opinión del ministro de Economía español, tiene el presupuesto comunitario y observar la inquietud con la que la delegación de parlamentarios alemanes escuchaba su discurso, Solchaga concluyó que "España no está insatisfecha con los resultados". Esto obedece, dijo, a que el sentido es el adecuado, pero como no desarrolla al máximo los principios acordados, España considera que sólo es un aceptable punto de partido para continuar la discusión en años ulteriores".

Las críticas, abundantes y de prolongada exposición, pueden resumirse en una palabra: cohesión. Según Solchaga, "el presupuesto comunitario es el termómetro para medir esa cohesión" y a su juicio éste aún queda bajo cero. El motivo es que el sistema de ingresos del presupuesto comunitario se apoya en exceso en el Impusto sobre Valor Añadido (IVA) y esto, en opinión de Solchaga, "beneficia a los países que más consumen, ahorran menos, importan más y exportan menos".

El problema es que esas "deficiencias se intentaron solventar en Maastricht", pero la discusión posterios a la conferencia intergubernamental no convencetotalmente a ninguno de los países miembros. Solchaga reclamó ayer la conveniencia de ir más allá, pero reconoció un segundo después que los países más ricos de la Comunidad Europea ya consideran excesivas las propuestas de Delors de cara al nuevo presupuesto.

Las críticas de Solchaga a la falta de equidad del presupuesto comunitario se acentúan, a su juicio, debido a Ias restricciones para acceder a la tercera fase de la unión económica y monetaria", pues éstas son son más dificiles de cumplir para los países más pobres de la CE y éstos no tienen ningún punto de apoyo en el presupuesto comunitario.

Déficit al 1%

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, aseguró ayer que será difícil mantener el ritmo de inversión y de creación de puestos de trabajo si el déficit público no baja hasta el 1%, informa Europa Press. Pérez hizo estas declaraciones en la clausura de unas jornadas sobre 'los costes de transformación de la banca en España. Sobre ésta, el secretario de Estado dijo que no ha sabido aprovechar los años de prosperidad para mejorar su competitividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_