Marlon Brando quiere retirar su nombre del 'Colón' de los Salkind
El actor dice que los indígenas han sido presentados "con crueles inexactitudes"
El actor norteamericano Marlon Brando anunció el martes que quiere retirar su nombre de los títulos de crédito de la película Cristóbal Colón, el descubrimiento, en una entrevista con el periódico de Los Ángeles Daily Variety, de gran prestigio en la industria de Hollywood. En el filme producido por Alexander Ilya Salkind, parte de cuyo rodaje tuvo lugar en España a principios de año con el apoyo de la Sociedad Estatal Quinto Centenario, Brando interpreta al inquisidor Torquemada.
"Es seguro que los nativos americanos han sido presentados con crueles inexactitudes", afirma Marlon Brando en su entrevista al Dady Variety, "y como mi contrato especifica que los productores tienen la obligación de atenerse a la realidad histórica, no tengo más remedio que quitar mi nombre de esta película". Las quejas de Brando, que confiesa que no ha visto el montaje final de la película, llegan aún más lejos: "Conseguí persuadir a Ilya Salkind ante testigos, de que él podría ganar más dinero mostrando a Colón como el auténtico villano que era y no el insípido, suave, falso e idiota personaje que quedaba retratado en el guión original. Ilya estuvo de acuerdo. También el intérprete de Colón, George Corraface". Según Brando, el productor llya Salkind "firmó un un acuerdo para hacer estos cambios, y yo estaba seguro de que conseguiríamos mostrar en el filme una historia verdadera sobre el enfrentamiento cultural entre Colón y los indígenas".
Por su parte, Alexander Salkind declaró a Daily Variety que en la película "Brando quería tener uñas muy largas y parecer horrible. Pretendía poner a una chica judía en una jaula y quemarla en aceite hirviendo, porque en aquel tiempo los españoles perseguían a los judíos".
EL PAÍS se puso en contacto con una de las dos autoras de la entrevista, Linda Moore, que confirmó las palabras de Brando. El reportaje incluye, además, una serie de acusaciones sobre facturas impagadas por parte de los Salkind.
"Mientras estuve en España afirma Brando al respecto, "no encontré a una sola persona relacionada con el filme, que no tuviera una queja o que no despreciara de alguna manera a los Salkind por su manera de hacer las cosas. Muchos se quejaban de que les timaban, les mentían y les trastornaban, y de que los cheques con los que les pagaban no tenían fondos".
Localizado en París el jefe de ventas de los Salkind, Edward Noelteneir, declaró anoche a este periódico: "En el rodaje hubo fricciones con Brando, ¿pero en qué película no los hay? Estamos muy sorprendidos por estas declaraciones del actor, y estamos tratando de ponernos en contacto con él". Noelteneir añade: "No estamos inquietos, porque la película cuenta con historiadores especializados en Torquemada, en Colón y en la historia del Nuevo Mundo. Espero que todo pase como el viento, aunque mi opinión no estaría lejos de considerar esto como una especie de campaña orquestada".
Un portavoz de la Sociedad Estatal V Centenario, impulsora de esta película y que ha cedido las réplicas de las naves de Colón para el rodaje, declaró anoche a EL PAÍS: "Esta es la primera noticia que tenemos respecto a que Brando quiera retirar su nombre. Es más; la próxima semana está prevista una reunión en Londres de los Salkind con los historiadores españoles de la película para visionarla".
Cuenta bloqueada
Marlon Brando reconoce que le ofrecieron cinco millones de dólares (520 millones de pesetas) por diez días de trabajo, y añade: "Insistí en que mis honorarios fueran ingresados en una cuenta bloqueada, para que los Salkind no pudieran controlarlos. También hice una garantía personal a los Salkind de 100.000 dólares [10.400.000 pesetas] para cubrir los honorarios de Tom Selleck [que interpreta al rey Fernando], en el caso de que la reescritura del guión que yo estaba proponiendo hiciera que el plan de rodaje se alargara un día más. Pienso plantear esta cuestión no sólo a los Salkind, sino también en los juzgados y en el Sindicato de Actores de Cine, yespero que el sacarlo a la atención mundial elimine estas cuestiones".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.