Fin a cuatro años de 'vacaciones'
Israel permite la reapertura de la universidad palestina más prestigiosa
"Espero que la educación superior no sea considerada ya como una actividad criminal", declaró Albert. Aghazerian, portavoz de la universidad, palestina de Bir Zeith, 22 kilómetros al norte de Jerusalén, cuyas puertas abrirán el próximo 29 de abril, después de haber permanecido cerradas cuatro años. Las seis universidades palestinas, en territorio ocupado, habían sido cerradas sucesivamente por las autoridades militares israelíes, tras el estallido de la Intifada, en diciembre de 1987. La de Bir Zeith fue la primera en cerrar, en enero de 1988, y será también la primera en reemprender sus cursos.
Sin duda, como toda universidad bajo régimen de ocupación extranjera, Bir Zeith era un fuerte caldo de cultivo del nacionalismo palestino. Desde el punto de vista académico, era también la de más prestigio.
La seguridad israelí siempre consideró Bir Zeith como particularmente "subversiva" y "peligrosa" para Israel. ¿Quizá porque sus profesores y estudiantes pertenecen a organizaciones radicales? De ningún modo. Bir Zeith es un bastión del Fath, la organización más importante y más numerosa de la OLP. Curiosamente, el nacionalismo realista preocupaba más a las autoridades israelíes que el fanatismo religioso de las universidades islámicas de Hebrón y Gaza. El frente del rechazo árabe musulmán, que descarta toda solución negociada al conflicto con Israel, ¿sería acaso más cómodo, convendría más a Shamir que el nacional pragmatismo de Fath, dispuesto a negociar las condiciones de paz?
Un fenómeno notable: la delegación palestina en las conversaciones de paz -de Madrid a Washington- es prácticamente made in Bir Zeith. La portavoz, Hanan Ashraui, es profesora de Literatura Inglesa en Bir Zeith. De un total de 14 miembros de la delegación, cinco enseñan en esta universidad. Además, entre los consejeros permanentes de la delegación hay varios profesores de la universidad, como Seri Nusseibeh.
"La idea de que un pueblo pueda privar a otro pueblo de su derecho a una educación superior es una idea despreciable. Justificar y utilizar esta privación en tanto que instrumento de dominio es particularmente despreciable viniendo del pueblo judío, cuando se sabe que la universidad hebraica fue fundada, entre otras razones, como respuesta a la discriminación antijudía en las universidades rusas", señala Yoram Ben Porath, presidente de la universidad hebrea en Jerusalén.
¿Por qué el ministro de Defensa, Arens, ha autorizado ahora el reinicio de las clases en Bir Zeith? No hay explicación oficial. En Bir Zeith se piensa que el Gobierno de Shamir quiere demostrar su buena voluntad hacia Estados Unidos, y también, a lo mejor, mejorar el clima en los territorios ocupados en vísperas de una nueva ronda de negociaciones israelo-palestinas, en Washington, el próximo día 21.
Un sondeo revela que, durante la Conferencia de Madrid, el 61% de los palestinos de los territorios ocupados apoyaba las conversaciones de paz con Israel. Hoy, tan sólo el 39% de los palestinos aprueba estas negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.