Programa musical modesto para San Isidro
Los recortes presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid han afectado a las fiestas. Con 41 millones de pesetas, la concejalía de cultura ha confeccionado para la celebración de San Isidro un programa musical modesto, pero en el que no faltarán grupos de calidad. Pop-rock y jazz vertebran las actuaciones, que se desarrollarán entre el 13 y el 17 de mayo. El último día se celebrará además la final del concurso Villa de Madrid, al que hasta ahora se han presentado cerca de 150 grupos.
"San Isidro es una fiesta popular por antonomasia, y queremos que sea una fiesta musical popular", dijo ayer el concejal de Cultura, Pedro Ortiz, en la presentación del programa. Ortiz afirmó que uno de los objetivos del Ayuntamiento es potenciar los trabajos musicales "nacionales y madrileños" y servir como plataforma de apoyo de grupos nuevos. Han huido, dice, del "concepto político". "Hemos querido beneficiar a los madrileños con este gasto, municipal. Me he negado a aceptar ofertas de grandes grupos que cuentan con buenos promotores y que, en última instancia, van a venir. Es mejor apoyar a los jóvenes que empiezan o a los ya iniciados que están en una situación intermedia. No tenemos voluntad de competir con la iniciativa privada".
El presupuesto tampoco daba para más. Las fiestas de San Isidro cuentan con un 30% menos que el año pasado. A la música han ido a parar 41 millones: 27 para los conciertos de pop-rock, 8 para el certamen Villa de Madrid y 6 para las actuaciones de jazz. El concejal dijo contar con cuatro o cinco patrocinadores, aunque en el informe dado a la prensa sólo figura una marca de cigarrillos en la sección de pop-rock.
Buena acogida
El certamen Villa de Madrid ha tenido, según dijo Ortiz, una gran acogida. Hasta ayer, 42 formaciones de rock y más de 100 de pop habían presentado sus maquetas. El plazo termina el próximo 25 de abril. Los grupos (algunos de cuyos nombres Ortiz calificó de "osados") provienen más del centro de Madrid que de la periferia. Las actuaciones, sin embargo, se celebrarán en su mayoría en auditorios periféricos. Los conciertos de pop-rock tendrán su sede en el auditorio del parque Tierno Galván, recinto abierto con una capacidad para 15.000 personas. Las actuaciones de Flechazos y Los Limones abrirán la serie el día 13, que continuará con Los Inhumanos y Los Sencillos (día 14); Saxon y Nazareth (día 15), Malas Artes, Antonio Vega y Los Secretos (día 16) y Pistones, Soda Stereo y Los Enemigos (día 17).
La entrada es gratuita y todos los conciertos comenzarán a las nueve de la noche, salvo el domingo 17, en que los grupos empezarán su actuación a las 21.30, después de la final del concurso Villa de Madrid, cuyo comienzo está previsto a la siete de la tarde.
La actuaciones de jazz (XII Festival de Jazz-de San Isidro) se desarrollarán el viernes 15 (Roy Hargrove, Antonio Hart y Danilo Pérez Trío), sábado 16 (Jazz-Percusión de Madrid y The Young Lions) y domingo 17 (Ralph Moore, Gerard Presence, Chano Domínguez Trío, Albert Bover Trío). El lugar: la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes. La entrada cuesta 800 pesetas.
Baile continuo
El sábado 16 está, además, prevista la llamada "noche de rave" -definido en el programa como acid party o balearic bit: 12- horas de baile ininterrumpido con las actuaciones de Afrika Bambaataa con Adamski, Chino Bayo y Fangoria. Los que quieran moverse pueden acudir al pabellón de Convenciones del recinto ferial de la Casa de Campo. Empezará a las ocho de la tarde, hasta las ocho de la mañana. El comienzo de las fiestas de San Isidro coincidirá con la clausura de las fiestas del Dos de Mayo, en las que la Comunidad de Madrid ha decidido lucirse (145 millones de presupuesto). Ese día, el grupo musical Dire Straits actúa en el Vicente Calderón. Con anterioridad habrán desfilado por la capital figuras como Natalie Cole (27 de abril), Status Quo (5 de mayo) o James Taylor (10 de mayo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.