_
_
_
_
_

UGT considera que la modificación del subsidio supone 450.000 millones menos para los parados

La aplicación del decreto ley que recorta el subsidio del paro supondrá gastar 450.000 millones de pesetas menos en prestaciones, según cálculos de la Unión General de Trabajadores "ya que recorta un 40% el sistema de prestaciones contributivas". Este sindicato confía en que el PSOE "juegue el papel más importante de oposición al decreto" y en que el Gobierno anule este decreto "sobre el que no cabe la negociación".

Apolinar Rodríguez, secretario de Acción Sindical de UGT, explicó que "ya hay voces del PSOE que hablan de hasta donde hemos llegado con este decreto". Los dirigentes ugetistas manifestaron su deseo de que "el PSOE juegue el papel más importante de. oposición al decreto" pero mostraron sus dudas al respecto.

Más información
El PSOE, dispuesto a modificar en el Congreso el decreto que recorta el seguro de desempleo

Rodríguez resaltó que la posición del PSOE respecto a este decreto ley es radicalmente diferente a la que mantuvo con el nonato plan de empleo juvenil que originó la huelga general del 14 de diciembre de 1988. "El PSOE no va a jugar el papel de cancerbero como en el plan de empleo juvenil", añadió. Con este tema, dijo, "el PSOE va a sufrir una prueba de fuego si cierra filas". A su juicio, "no estamos en el 14-D cuando el PSOE cogió la bandera [del plan de empleo juvenil] y el Gobierno lo apoyaba desde lejos".

"No nos hacemos ilusiones del papel del PSOE en esta materia. No es que se lo pidamos, es que no lo pueden hacer. Si hay un apoyo cerrado al decreto y se aplica disciplina al canto, el PSOE lo tiene muy complicado de cara al trabajador y por mucho tiempo" señaló.

El Inem presupuestó 1,58 billones de pesetas para pagar las prestaciones por desempleo en 1992 y, a tenor de las desviaciones observadas en el gasto. durante los tres primeros meses de este año, tendrían que destinar dos billones de pesetas para poder pagar a todos los parados, según cálculos del Gobierno. Las medidas que contempla el decreto ley supondrá gastar 450.000 millones menos, según UGT.

UGT pondrá en marcha una campaña a nivel nacional para que Ios propios trabajadores sean los que se movilicen y nosotros lo único que vamos a hacer es canalizar esa movilización". "Vamos a favorecer que surjan voces que exijan la retira del decreto", comentaron.

UGT ha elaborado un informe sobre la aplicación del decreto ley, que entró en vigor el pasado ocho de abril, en el que señala que el Gobierno "ha hecho un uso indebido de la figura del decreto ley". Según UGT las prestaciones asistenciales -506.000 pesetas al año" está por debajo del umbral de pobreza que fija la Comunidad Europea". Los portavoces de la central sindical mostraron su deseo de que el Gobierno decida finalmente derogar esta polémica norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_