_
_
_
_

El grupo Aerpons, condenado a indemnizar con 320 millones a 124 trabajadores

El juzgado de lo social número 26 de Madrid ha condenado al grupo Aerpons, dedicado al transporte de mercancías, a indemnizar por valor de 320 millones de pesetas a 124 trabajadores del centro de Madrid por extinción de los contratos de trabajo. Estos empleados podrán acceder al desempleo sin que les afecte la nueva reglamentación.

, El grupo empresarial Aerpons está formado por Aerpons Trim Madrid, Clasificaciones y Estivas y la agencia de aduanas Antonia Margarita Gonzalez de los Santos. En los fundamentos de derecho de la sentencia se explica que a estas tres compañías se las puede "calificar como un auténtico grupo empresarial". Los trabajadores demandaron a este grupo de empresas de transporte de mercancías ante Magistratura de Trabajo por abandono empresarial al no aparecer por la compañía ningún directivo desde mediados de noviembre de 1991.

En la sentencia se dice que la Inspección de Trabajo comprobó que, desde mediados de noviembre, "se ausentó de la empresa cualquier persona que hasta entonces había ejercido las funciones de dirección".

De esta manera, la relación laboral entre los trabajadores y la empresa queda extinguida y .pueden acceder al desempleo o poder ser contratados por otras empresas. A los traba adores les afectará la antigua normativa laboral sobre paro ya que la sentencia les fue oficialmente notificada días antes de la entrada en vigor del decreto ley que modifica las prestaciones por desempleo.

Ministerio fiscal

Como hechos probados se señala que "el cese de la actividad y la desaparición de los responsables de la dirección de las empresas demandadas han sido puestos en conocimiento del Ministerio Fiscal por si pudieran ser constitutivos de delito". Ahora queda pendiente otro juicio sobre las mensualidades que el grupo adeuda a los trabajadores desde el pasado mes de octubre. El importe asciende a 108 millones de pesetas, según las reclamaciones.

Aerpons era un grupo de transporte de mercancías a nivel nacional que vendió todos sus centros de trabajo excepto el de Madrid que, a partir de ese momento, se quedó solo con unas instalaciones en Vicálvaro de 75.000 metros cuadrados.

En el centro de trabajo de Madrid se ubicaba Clasificaciones y Estivas, que alquilaba las instalaciones sobre las que pesan dos- hipotecas- a Aerpons Trim Madrid. Esta sociedad se encargaba de todos los servicios y de la facturación. Esta empresa, a su vez, alquilaba el título de agente de aduanas de Margarita González de los Santos. Aerpons Trim Madrid y Clasificaciones y Estivas tienen los mismos propietarios, las familias Pons y Fernández. El fallo reconoce que hay unidad empresarial entre las tres empresas.

El pasado 27 de febrero se celebró el juicio tras una espera de más de un mes ya que los empresarios no se presentaron al juicio por abandono patronal y hubo que citarlos a través del BOE. Según los únicos datos disponibles del Registro Mercantil, Aerpons Trim Madrid facturó en 1989 1.731 millones de pesetas y tuvo unas pérdidas de seis millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_