El fantasma de Colón
Un fantasma llamado Cristóbal Colón deambula por el archipiélago de las Antillas sembrando el pánico. Por esos lares, su nombre es impronunciable: desde hace cinco siglos están todos más que convencidos de que el héroe trae una suerte pésima. Colón empezó muy pronto a conquistarse tan mala fama: nada más dejar la isla de Juana, la moderna Cuba, la población fue diezmada por una terrible epidemia. (...)En vísperas de la celebración del aniversario del descubrimiento, el fantasma vuelve a hacer de las suyas, y precisamente en la isla que más le teme, en Santo Domingo. (...) Cuando el presidente dominicano, Joaquín Balaguer, en la inauguración del inmenso mausoleo erigido en honor del descubridor, apretó el botón para encender el faro del mausoleo se produjo un gigantesco apagón en toda la isla. El monumento colombino absorbe la poca energía de la que dispone Santo Domingo. (...)
Las maldiciones al fantasma son innumerables. Como innumerables son las anécdotas de los dominicanos al respecto. Se comienza por las de la Gran Orden Heráldica del Descubridor de las Américas, creada por el dictador Trujillo, que ya ha causado más de una víctima. (...) El 12 de octubre, el papa Juan Pablo II visitará Santo Domingo. El presidente Balaguer, de 85 años y que no entiende demasiado de protocolo, ha propuesto que sea nombrado miembro de dicha orden.
19 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.