Ardanza advierte a HB que no cabe negociación política con ETA
El lehendakari José Antonio Ardanza advirtió ayer a HB que no trate de utilizar sus conversaciones con el PNV como instancia intermediaria para "una imposible negociación política entre ETA y el Gobierno español" durante su intervención en el Aberri Eguna (Día de la Patria), celebrado por el PNV con mítines en San Sebastián y Bilbao.
El presidente del Gobierno vasco subrayó que, desde las frustradas conversaciones de Argel de hace tres años, la actitud de la población ha cambiado radicalmente» pasando de confiar en una "paz acordada" al "desmantelamiento puro y simple de una organización terrorista".Ardanza afirmó que la captura de la cúpula de ETA "ha vuelto a situar a este Aberri Eguna en un ambiente de esperanza" y dijo que su partido está dispuesto a hacer "un último esfuerzo" por la pacificación, porque prefiere una paz "en la que todavía quepa la reconciliación". Xabier Arzalluz, presidente del PNV, llegó a decir en el mismo acto: "Somos vascos porque nos los pide el cuerpo".
Las alusiones a un final de ETA, las críticas al PSE-PSOE por su política sobre el euskera y las reflexiones sobre el futuro tras el "día después de la violencia" menudearon a lo largo de los discurso del PNV en este Aberri Eguna convocado bajo el lema Ser vasco hoy.
Varios miles de personas acudieron en Hendaya a una concentración a ambos lados del río Bidasoa, que separa Francia de España, para reclamar la independencia vasca, informa Pedro Gorospe. Al acto, convocado por la plataforma Bai Independentziari (Sí a la independencia), sólo acudió HB. En un comunicado en euskera escuhado en las dos orillas del río, un portavoz del movimiento pidió la unidad de los pueblos que viven "bajo España y Francia" para "hacer juntos el camino" hacia la independencia frente a "nuestro enemigo común".
EA convocó una concentración en la Plaza del Castillo, en Pamplona (Navarra), para pedir la independencia por vía pacífica, mientras que Euskadiko Ezkerra colocó mesas informativas en unas 30 localidades vascas y Euskal Ezkerra, escisión del anterior, reunió a sus simpatizantes en Zarautz (Guipúzcoa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.