Una muestra de arte ocupará las calles y plazas del centro durante un mes

Los alrededores de la plaza Mayor y de San Francisco el Grande aparecerán entre el 1 y el 31 de mayo salpicados de obras de arte que variarán la imagen habitual de la zona más castiza de Madrid. La exposición, llamada Edge 92, ocupará espacios públicos como patios, plazas recoletas, hospitales, bares... La intención de la muestra, según sus organizadores, es descubrir al público estos lugares a la par que las obras de los artistas internacionales. La exposición tiene una réplica en Londres del 16 de mayo al 14 de junio.

Una de las 20 instalaciones que ocuparán el distrito de Centro son las cuatro piezas de mármol rojo que la artista británica Helen Chadwick instalará en la plaza de los Carros y en la de la Paja. De las fuentes rodeadas por las esculturas manará agua roja.Muy cerca, en la Federación de Municipios y Provincias (calle del Nuncio), el español Muntadas exhibirá una alfombra que pertenece a una serie de 12. Cada una de ellas se exhibe este año en cada capital de la Comunidad Europea. Según reza el programa, las esculturas, instalaciones y performances -actuaciones- pretenden dar "una visión artística de la nueva Europa". De ahí también que cada artista haya hecho una pieza para Madrid y Londres.

Alicia Chillida, coordinadora en Madrid del proyecto, señala que la búsqueda de los sitios fue "un auténtico trabajo de campo": "Dimos muchos paseos hasta descubrir el barrio en profundidad; después consultábamos a sus titulares, que en muchos casos, como en el hospital de la Venerable Orden Tercera, se mostraron dispuestos a colaborar desde el principio, sin tener que acceder por cauces burocráticos". Después comenzaron a venir a Madrid los artistas, que explicaban qué tipo de espacios les interesaban, y en algunos casos los eligieron.

Rob La Fresnais y Tracy Warr, comisarios de la muestra, destacan cómo se han buscado lugares de Madrid cargados de contenido cultural y herencia histórica. En definitiva, el proyecto aspira a que los visitantes descubran no sólo los contenidos artísticos, sino la ciudad en sí misma.

A raíz de la muestra se abre excepcionalmente al público el jardín del palacio de Cañete (calle Mayor), actual centro de trabajo de los concejales del Ayuntamiento y de aquéllos que les visitan. El madrileño Eugenio Cano ha hecho expresamente para este lugar una pieza escultórica que recrea la simbología del jardín. Los organizadores reconocen que ha sido un camino muy duro llegar a obtener todos los permisos municipales para instalar las obras. En el caso de Cañete, el permiso se ha concedido sólo 15 días antes de la inauguración de la muestra.

Revólveres en La Corrala

Edge 92 está patrocinado por el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura, que ha aportado 28 millones de pesetas, y por el Arts Council del Reino Unido, entre otros organismos culturales. Desde septiembre del año pasado se trabaja en su realización. El proceso tiene su epílogo en el montaje de las esculturas e instalaciones, iniciado a principios de abril.Los visitantes recogerán el programa y un mapa de la zona en el Centro Cultural Puerta de Toledo. Desde allí el recorrido les llevará al hospital de la Venerable Orden Tercera (construido en el siglo XVII, al lado de San Francisco el Grande), donde ha sido utilizado el atrio del edificio.

En la plaza de la Corrala, cuatro revólveres gigantescos de color negro apuntarán desafiantes cerca de la estatua del compositor Agustín de Lara. Se sitúan en la ruina de las Escuelas Pías. El checoslovaco David Cherny, autor de la obra, tiene acostumbrado al público europeo a este tipo de piezas que evocan la guerra. Hace unos años pintó de rosa el tanque que conmemora a los soldados soviéticos en una plaza de Praga.

Edge 92 hará una referencia al Quinto Centenario del Descubrimiento en la plaza de Colón. Los norteamericanos Guillermo Gómez Peña y Coco Fusco se encerrarán vestidos de indios americanos en una jaula del 5 al 7 de mayo. Se trata de recordar la antigua costumbre europea de exhibir "seres no occidentales" en zoológicos urbanos.

En los jardines del Emir Mohamed I (Cuesta de la Vega) habrá esculturas al aire libre del artista indio Nek Chand Saini, creador del conocido Jardín de Roca, en Chandigarh (India). Una película de la fotógrafa Hannah Collins sobre una familia de refugiados centroeuropeos forma parte de una instalación ubicada también en los jardines de la Cuesta de la Vega.

Los organizadores todavía no han asignado el lugar donde el australiano Stelac hará una de las actuaciones más espectaculares de Edge 92. Convertido en hombre-robot, con brazos articulados y una mano metálica, se moverá al ritmo de los sonidos de su propio cuerpo, amplificados por aparatos que lleva adosados.

En el mismo kilómetro cero, en la Carrera de San Jerónimo, Maria Theresa Alves, Jimmie Durham y Alan Michelson harán una actuación que pretende "confundir al público", según han declarado. Será el 30 de abril, a las seis de la tarde; una primera aproximación a las sorpresas con que se toparán los vecinos y paseantes del centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de abril de 1992.