_
_
_
_

Impiden al vicepresidente de Perú despegar de Mami rumbo a Lima

Gustavo Gorriti

El primer vicepresidente de Perú, Máximo San Román, que pretendía llegar a Lima para hacerse cargo de la presidencia de la república con el apoyo del Parlamento clandestino, no pudo despegar del aeropuerto de Miami en Estados Unidos. Se lo impidieron los agentes de la línea aérea American Airlines, alegando razones de seguridad.San Román y sus acompañantes abandonaron el avión, que despegó poco después hacia Lima. Previamente, el avión había regresado a su punto de partida cuando se disponía a emprender vuelo debido a, según se indicó, "exceso de peso en el compartimento de equipajes".

En Lima, el segundo vicepresidente, Carlos García, y los dos presidentes de las cámaras legislativas, dieron una conferencia de prensa conjunta apenas se supo que a San Román se le había prohibido viajar. Carlos García declaró que el haber impedido la llegada de San Román a Perú "indica que las llamadas al diálogo [del presidente Fujimor¡] son una farsa". En cuanto a lo que ello significa, dijo que "nos encaminamos a una dictadura abierta".

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Ramírez del Villar, denunció que, además de impedir la llegada de San Román, el Gobierno de Fujimori había promulgado horas antes un decreto que limita severamente el derecho de habeas corpus.

El presidente del Senado, Felipe Osterling, declaró que los obstáculos puestos a la llegada de San Román aran "un gravísimo atropello" que contradice las declaraciones del primer ministro, Óscar de la Puente, quien había asegurado horas antes que San Román podría entrar sin problemas en el país, "como cualquier ciudadano".

Fuentes vinculadas al Gobierno de Alberto Fujimori indicaron no haber tenido nada que ver en la decisión de la compañía aérea de desembarcar a San Román. Esa afirmación fue respaldada por un diplomático occidental residente en Lima, quien indicó que la decisión obedecía a un problema interno de American Airlines, y que el vicepresidente San Román llegaría a Lima en el siguiente vuelo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_