_
_
_
_

Setién y el año 2.003

A. R. El obispo de San Sebastián, José María Setién, que tiene ahora 64 años, no cumple la edad de jubilación hasta el año 2.003. Es, como Juan María Uriarte, un prelado de fuerte personalidad, que exhibe una autonomía en el ejercicio de su pontificado que desagrada a Roma y a su representante en España, el nuncio Mario Tagliaferri, según diversos analistas. Por ello, no verían con desagrado su renuncia al cargo, algo que parece recomendarle su médico dada la debilidad de su corazón. Hace tiempo que lleva un marcapasos. El obispo Setién cedió a la recomendación facultativa, pero sólo en parte: abandonó la presidencia de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Al frente de ella sólo estuvo cinco meses, entre febrero y julio de 1990.

Más información
El Gobierno vasco, expectante ante la jubilación del episcopado que hizo la transición en Euskadi
135 muertos en las carreteras desde el inicio de las vacaciones

Fuentes próximas al prelado aseguran que si antes no presentó su renuncia ante la Santa Sede, menos lo hará ahora. Sucesos como los protagonizados por su vicario general, José Antonio Pagola, o como los del arcipreste de Irún, José María Treviño, encarcelado por dar cobijo en su iglesia a dos presuntos etarras, no provocarán su renuncia. Setién, según fuentes conocedoras de su pensamiento, tiene intención de permanecer al frente de la diócesis de San Sebastián para promover la creación de la provincia eclesiástica vasca que el Vaticano desmantelé cediendo a las presiones del régimen de Franco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_