"Tenemos ante nosotros un mundo con más misterios que antes"
Pregunta ¿Por qué desea introducir mayores elementos de contradicción en los análisis de espionaje?Respuesta Los principales fracasos de los servicios de espionaje de los últimos 40 años han sido causados por la tendencia de los analistas a aceptar las opiniones convencionales. El problema no ha sido la falta de divergencia entre los diferentes servicios de espionaje, sino el que. todos ellos han respaldado una opinión errónea. Tenemos ante nosotros un mundo con más misterios que antes. Parece imperativo cambiar nuestro enfoque de las estimaciones de espionaje incorporando a nuestros juicios posibilidades alternativas. Tenemos que ayudar a los políticos a pensar los problemas, además de aplicar nuestras mejores evaluaciones.
P, El general Norman Schwarzkopf se quejó amargamente de la calidad de los servicios de espionaje durante la guerra del Golfo.
R. Los servicios de espionaje tuvieron éxitos muy importantes. Fueron ellos los que hicieron inteligentes las armas inteligentes; los que hicieron posible la supervisión de las sanciones. Los que comprobaron dónde estaba la totalidad de las 42 divisiones iraquíes y cuál era su equipo, y los que garantizaron que no hubiera sorpresas tecnológicas.
P, Sin embargo, no consiguieron identificar la magnitud de las amenazas química y nuclear de Irak.
R. Los servicios hicieron un buen trabajo identificando la existencia de los programas nuclear y biológico.
Misiles iraquíes
P, ¿Cómo se desarrolla ahora la amenaza iraquí?
R. Creemos que oculta unos 200 misiles Scud. Hemos sacado a la luz gran parte de su programa nuclear, así que estimamos que necesitaría varios años para que Vuelva a tener un nivel significativo. Su programa de armas biológicas podría ser reconstruido en cuestión de semanas.
P, ¿Qué pasaría si Sadam Husein fuese derrocado?
R. Dependería de la naturaleza del régimen. Está claro que su sucesor no sería tan fuerte.
P, ¿Qué ocurre con Irán?
R. Irán está decidido a reconquistar su anterior estatura como poder preeminente en el golfo Pérsico. Los iraníes continúan también con su terrorismo. Sabemos que en las últimas semanas han enviado gran número de armas a Hezbolá.
P. Usted habla a menudo de la amenaza norcoreana.
R. La cuestión clave es la nuclear y cuánto plutonio han separado del combustible nuclear consumido. Creemos que están cerca, quizá muy cerca, de la capacidad para fabricar armas atómicas.
P, Usted fue duramente criticado por la politización de las estimaciones de los servicios de espionaje cuando era vicedirector de la CIA.
R. Deseo que exista un enfoque más colegiado, en el que no se cuestionen los motivos de la gente y quepa el debate sobre cuestiones políticamente sensibles.
P, ¿Por qué propone centrarse más en los componentes humanos de los servicios de espionaje?
R. Nuestro problema al evaluar los progresos nucleares de Irak era que teníamos que depender fundamentalmente de la espionaje técnico, y de ahí nuestras subestimaciones. Sin embargo, también tenemos presentes las dificultades que plantea el factor humano en lo que se refiere a reclutar agentes, permanecer en contacto con ellos y asegurarnos de que su información es válida.
P, Usted planea constituir una especie de red de televisión por cable de la CIA...
R. Deseo establecer un sistema que pueda proporcionar a los políticos información actualizada de los servicios de espionaje a lo largo del día.
P, Ha hablado de una nueva política de apertura en la CIA. ¿Va a desclasificar archivos antiguos?
R. He creado una nueva organización para proceder a la desclasificación de los archivos históricos.
P, ¿Por ejemplo?
R. Me he comprometido a desclasificar todas las estimaciones sobre la Unión Soviética que podamos y de antigüedad superior a los 10 años. Documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy, bahía de Cochinos, la crisis de los misiles cubanos y los sucesos de principios de los años cincuenta en Irán.
P. La CIA recibe presiones para que espíe a empresas comerciales extranjeras...
R. No vamos a hacer espionaje industrial. Punto. No obstante, podemos ser útiles a los servicios de información económica identificando a los Gobiernos extranjeros implicados en prácticas desleales, o que violen acuerdos con EE UU o que conspiren con los Gobiernos de sus países en desventaja de EE UU.
Copy Right Time Inc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.