_
_
_
_

Fujimori anuncia, sin fecha, comicios regionales en Peru

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, anuncio en la noche del martes la convocatoria próxima de elecciones municipales y regionales, pero sin fijar fecha. El mandatario pronunció su segundo discurso desde el golpe de Estado institucional por el cual disolvió el Parlamento y anunció una refundación total del poder judicial.

Fujimori, que no hizo referencia alguna a la convocatoria de comicios a nivel nacional, volvió a criticar duramente la 'falsa democracia" que, según él, ha imperado en el país, y justificó su decisión afirmando que "Perú no puede seguir perdiendo miserablemente el tiempo". El presidente peruano, en términos más bien vagos, afirmó que iba a acabar con la injusticia y asegurar a la juventud "un futuro auténtico", y citó como ejemplo a los países del sureste asiático, que "han logrado construir naciones prósperas".Respecto al envío a Perú, la próxima semana, de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidido en su reunión de Washington, Fujimori dijo que "será bien venida" y que comprobará que "aquí las cosas son diferentes de como las plantean los afectados por las medidas del Gobierno".

Fujimori no alud¡ó en su discurso al primer vicepresidente, Máximo San Román, que estaba en el extranjero en el momento del golpe y ha anunciado su voluntad de volver a Perú para hacerse cargo de la presidencia. No se sabe todavía si San Román, que acusó al presidente de "dictador" y "usurpador", entrará de manera clandestina y temporal en el territorio nacional para jurar el cargo ante los parlamentarios, en su mayoría hostiles a Fujimor¡, o si intentará volver abiertamente. Mientras tanto, el movimiento Cambio 90, que llevó a la presidencia a Fujimori, decidió el martes expulsar de sus filas a San Román, acusándolo de "traidor".

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Perú pidieron ayer a la Embajada de Estados Unidos en Lima que confirme o desmienta si existe realmente una lista elaborada por el Gobierno de Washington con los nombres de 120 oficiales peruanos vinculados con el narcotráfico. La prensa peruana informó que esta lista había sido mandada a Alberto Fujimori antes del golpe por el secretario norteamericano de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, Bernard Aronson.

El diario The Washington Post indicaba el martes que el Gobierno había decidido ordenar la repatriación de unos treinta boinas verdes norteamericanos que entrenaban a los militares peruanos en la lucha contra el narcotráfico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_