_
_
_
_

Mejor calidad arquitectónica

El trasvase de arquitectos entre los países europeos ya ha comenzado a producirse. Al menos 120 arquitectos extranjeros procedentes de países de la CE se han colegiado ya en España y se encuentran dirigiendo obras, preferentemente en la costa. También otros arquitectos españoles, especialmente los de renombre -como Oriol Bohigas o Rafael Moneo-, trabajan con frecuencia fuera de España. Las transformaciones en el paisaje profesional europeo afectarán a unos 13.000 arquitectos titulados superiores y al doble de arquitectos técnicos."El problema con el mercado único va a estar en asumir la competencia profesional en el tono medio del arquitecto", señala Juan Míguel Hernández León, arquitecto y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. No obstante, éste y otros arquitectos consultados estiman que para los ciudadanos que contratan los servicios del profesional de la arquitectura la desaparición de las fronteras va a producir beneficios, traducidos en la mejor calidad, en los mejores sistemas de control y hasta en las tarifas. En España, los arquitectos tienen una tarifa media de un 6% (incluido el proyecto de ejecución y la dirección de obra) del presupuesto global de la obra. Por otra parte, dentro de un año será más fácil denunciar a los arquitectos ante los tribunales por defectos en obras.

Hernández León no ve, por otro lado, peligro para los aspectos culturales de la arquitectura -homogeneización, sobre todo- "Como mucho", señala, "podría producirse una cierta banalización a partir de determinadas modas europeas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_