John Smith se perfila como sucesor de Neil Kinnock
El Partido Laborista británico ha empezado ya a discutir la sucesión de Neil Kinnock, y a sólo dos días de la terrible derrota electoral ya se destaca claramente un nombre: el de John Smith. Abogado escocés, Smith era el candidato a dirigir la cancillería del Exchequer (Ministerio de Finanzas) en el Gobierno que preparaba Kinnock, y casi todos los sindicatos están a su favor.Los sindicatos tienen un 40% de los votos en el colegio electoral que escoge a la cúpula laborista, y sus dirigentes han empezado ya a presionar a favor de Smith. El abogado escocés es altamente respetado en medios financieros, y recientes encuestas demuestran -si las encuestas británicas son aún capaces de demostrar algo- que el atractivo electoral de los laboristas hubiera sido mucho más alto con Smith como candidato a primer ministro. Comparte con John Major el aspecto de contable y el pragmatismo, y, como Major, tiene ocasionales arrebatos de genio.
El único inconveniente de Smith es su salud. Hace dos años sufrió un grave problema cardiaco. Por este motivo, algunos barones laboristas consideran que Smith debería contar con el joven y activo Gordon Brown como vicelíder y delfín. Brown ha sido uno de los dirigentes laboristas más activos durante la pasada campaña y, al igual que Smith, es un universitario de buena familia.
La era de los activistas con más corazón que cabeza, como Kinnock, ha terminado. Se da por hecho que Roy Hattersley, segundo de Kinnock, desaparecerá de escena, junto a su jefe.
Uno de los sindicatos más influyentes, el de transporte y actividades generales, sostiene que Smith debería ir acompañado por la diputada Margaret Beckett como vicelíder. Con ella, como segunda portavoz de la oposición durante los próximos cinco años, Smith podría atraerse una buena porción del voto femenino en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.