_
_
_
_
_

Los sindicatos rompen la unidad de acción en banca y UGT convoca en solitario huelga en el sector

La Federación de Banca, Seguros y Ahorro de UGT (Febaso-UGT) mantiene en solitario las movilizaciones para el sector de la banca privada que tendrán su punto álgido entre los días 6 y 23 de mayo. El día 6, UGT convocará un paro de los bancos en todo el Estado. El convenio en la banca privada está paralizado.UGT mantiene serias discrepancias con CC OO por la marcha de las negociaciones de los convenios en la banca privada y las cajas de ahorro. Ambas organizaciones se acusan mutuamente de romper la unidad de acción acordada. El problema surgió tras la firma, por parte de ambos sindicatos, de un preacuerdo para el sector de las cajas de ahorro el pasado día 25 de marzo. Tras la firma, Febaso UGT decidió supeditar la ratificación definitiva, que debe llevarse a cabo el próximo día 28, a la aprobación de su comité federal. Ante las reservas de UGT, CC OO decidió paralizar las movilizaciones acordadas previamente en el conjunto del sector, una decisión que ha provocado duras críticas por parte del secretario general de Febaso, Jorge Díez.

Ambos sindicatos coinciden, no obstante, aunque con matices en que el preacuerdo firmado con la patronal de las cajas de ahorro por tres años es, en principio, favorable a los trabajadores por cuanto contempla el cierre de las oficinas los sábados (una vieja aspiración del sector); un 6% de incremento salarial el primer año y cláusula de revisión. UGT, pese a todo, cree necesario abrir un debate antes de ratificarlo, manteniendo las medidas de presión en el sector, tesis que no acepta CC OO. La secretaria general de la federación de banca de CC OO, María Jesús Paredes alberga "serias dudas" sobre las intenciones de UGT y espera al día 28 (fecha en la que el preacuerdo en cajas debe ser ratificado) para decidir si apoya o no las movilizaciones en la banca privada. En cualquier caso afirma que "CC OO no va a llamar a ninguna huelga que no tenga un objetivo claro".

Febaso-UGT, que acusa a CC OO de romper la unidad de acción y de mantener una actitud temerosa ante la patronal, mantiene el calendario de movilizaciones decidido el pasado día 7 de abril entre ambas centrales (antes de que UGT decidiera reflexionar sobre el preacuerdo de las cajas) y que, según CC OO, debe aún ser ratificado por los sindicatos presentes en la mesa de negociación.

De esta forma, UGT además de la huelga general del día 6, convocará paros durante dos semanas y media, alternativamente, en distintas provincias y entidades, de forma que se mantendrá una "tensión" continuada. El método de movilizaciones que empleará UGT, importado de otros países como Italia o Alemania, incidirá especialmente en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Sevilla, La Coruña, Asturias y Málaga, en las que se concentra el 50% de los 155.000 trabajadores del sector. Los sindicatos acusan a la patronal bancaria de mantener una actitud cerrada, muy distinta a la mostrada por la patronal de las cajas de ahorro y frente a un incremento salarial del 5% -que ya está pagando la patronal-, solicitan un aumento para 1992 del 8% con cláusula de revisión, sábados libres y un 4% de la masa salarial destinada a formación entre otros puntos. La patronal AEB decidió, el pasado día 7, aplazar las negociaciones hasta que los sindicatos cesaran en sus actitudes violentas. Según la patronal desde el 25 de marzo se han ocupado 99 oficinas con profusión de insultos, amenazas y golpes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_