La agencia alemana privatizadora de empresas, estafada en 140.000 millones
La Treuhandastalt (THA), agencia estatal encargada de privatizar las 8.000 empresas públicas de la extinta República Democrática de Alemania, reconoció ayer haber sido estafada en 2.000 millones de marcos, unos 140.000 millones de pesetas desde su fundación hace dos años.El portavoz de la agencia, Fran Wauschkuhn, explicó que se investigan más de 200 casos de ventas irregulares de empresas inmuebles y terrenos o desvíos de fondos por parte de directores de las compañías que administra la agencia estatal. Asimismo, añadió que todas estas operaciones fraudulentas fueron efectuadas sin el conocimiento de la dirección de la THA, la cual ha notificado rápidamente los casos a la fiscalía de Berlín para que se abrieran las investigaciones correspondientes.
Wauschkuhn lamentó que debido a la falta de personal el ministerio berlinés de justicia no puede acelerar las investigaciones y que hasta ahora sólo haya podido ser detenido uno de los presuntos responsables.
La agencia estatal fue creada en el mes de abril de 1990 aún bajo el gobierno del primer ministro germano oriental Hans Modrow, para hacerse cargo de la privatización o el saneamiento de las 8.000 empresas estatales con las que contó la RDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.