"La Expo no es real"
En un encuentro con los periodistas, Günter Grass dijo que la imagen de concordancia internacional que ofrece la Expo de Sevilla "no es real". El escritor dijo que, al pensar en la Exposición Universal, evoca la idea de un lugar ideal montado para demostrar "que el sistema es perfecto". "Sabemos que la Exposición Universal no es real, porque sólo los países ricos muestran lo que tienen. Pienso que debería haber una Expo del Tercer Mundo pagada por las naciones del primero".Grass señaló que sería útil para Cuba que recibiese ayuda de Europa y en especial de España con la que cambiar el sistema político vigente. "Si no se hace nada, pronto tendremos otro Batista en Cuba y las consecuencias para España serían terribles. Estoy seguro que el nuevo Batista está esperando en Miami". El novelista expresó el descrédito que le merecen festejos como la conmemoración del V Centenario y recordó que en la década de los 80 en Berlín occidental se celebró la capitalidad cultural de Europa y los 700 años de la fundación de la ciudad: "Fue muy costoso, pero sin resultados". Según Grass la riqueza cultural de Europa reside en la diversidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.