Un 60% de los locales de Chamberí no acató la obligación de insonorizarse
Los locales públicos de las calles de Gaztambide y Trafalgar, en Chamberí, siguen emitiendo ruido al exterior, a pesar de la obligación que pesaba sobre ellos de insonorizarse. Las inspecciones de la junta municipal han descubierto que un 60% de los bares, discobares y restaurantes visitados hasta ahora no ha realizado las reformas necesarias para acatar la nueva ordenanza que declara estas zonas como protegidas ambientalmente. El Ayuntamiento prepara el cierre de los más denunciados por los vecinos.
La concejal del distrito, Mercedes de la Merced, afirma, sin embargo, que tiene grandes dificultades para lograr que se cumpla la nueva ordenanza de zonas protegidas ambientalmente. Según estas normas, los alrededor de 200 locales con música de la zona de Gaztambide y Trafalgar deben disponer de "un vestíbulo acústico de entrada y salida" y carecer de "huecos susceptibles de ser abiertos". Los otros 600 establecimientos públicos, los más "inocuos", deberán disponer de un "aislamiento perimetral". El objetivo es conseguir que la presencia de estos locales de diversión pase inadvertida a los oídos de los vecinos.Los propietarios tenían un plazo de cinco meses, que finalizó el pasado mes, para reformar e insonorizar el local. Pocos lo han hecho. "Hemos empezado a inspeccionar las zonas donde se concentran los establecimientos más denunciados por los vecinos, porque inspeccionar todos es imposible", explica la concejal. "La primera impresión es que habrá que cerrar el 60% de los visitados".
No obstante, la concejal asegura que la junta del distrito no tiene medios suficientes para emprender un cierre masivo de establecimientos públicos. "El mandamiento judicial para precintar un local es largo y complejo, y no llega con la rapidez que sería deseable", comenta. "Además, tampoco tenemos medios policiales suficientes para controlar que los cierres se cumplen una vez decretados". Y como ejemplo, De la Merced cita un restaurante que sigue abierto sin licencia después de haber sido precintado en tres ocasiones por no contar con medidas de seguridad.
Cardenal Cisneros y Palafox
Las primeras inspecciones se han centrado en los locales abiertos en las zonas de las calles del Cardenal Cisneros, Palafox y Luchana. La Junta de Chamberí también está intentando conseguir la autorización judicial para clausurar varios establecimientos abiertos recientemente sin licencia.Desde que el pasado año entrara en vigor la nueva ordenanza de zonas ambientalmente protegidas, los permisos de apertura se han dado con cuentagotas. La normativa estipula que los nuevos establecimientos de Gaztambide y Trafalgar, además de estar completamente insonorizados, deben tener disponibles plazas de aparcamiento para al menos un 27% de su aforo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.