_
_
_
_

La Guardia Civil intensifica la búsqueda de los 'zulos' en Francia

Aurora Intxausti

Los agentes de la Guardia Civil asignados a la lucha antiterrorista en Francia centran actualmente sus investigaciones en la búsqueda de los zulos que ETA tiene distribuidos en el suroeste francés. En el interior de estos escondrijos se encuentran almacenados un ordenador central, al que algunos miembros de la banda han tenido acceso, las armas y el material explosivo del que disponen. "En definitiva, todo lo que le permite a la organización seguir existiendo", según responsables de la lucha contra ETA.Los investigadores no descartan que en alguna parte de la casa Txantxagorria de Arcangues (Francia), localizada tras la detención de la cúpula etarra, pueda encontrarse uno de los escondites de la organización. La policía pasó varias horas intentando descubrir si existía algún mecanismo para acceder a algún escondrijo subterráneo bajo la piscina.

Tanto los agentes de la Policía Judicial de Bayona como los de la Guardia Civil esperaban localizarlo el pasado 31 de marzo. "Que no haya sido hallado no significa que no se encuentre en algún lugar de la casa, la piscina o el terreno del inmueble", señaló un destacado responsable de la lucha contra ETA.

Los zulos que han sido descubiertos en los últimos años son considerados auténticas obras de ingeniería por su "perfecto camuflaje". El encargado del diseño y contrucción es un hermano de Joseba Arregui Erostarbe.

Fábrica de armas

En 1988, la muerte del ingeniero de carreteras Philippe Laffite permitió descubrir en la casa de éste, en Saint Pée Sur Nivelle (Francia), una fábrica de armas y explosivos de ETA oculta bajo el garaje. Sin los datos que el ingeniero dejó en una nota manuscrita hubiese sido imposible descubrir el arsenal.

Los agentes de la Guardia Civil han analizado hasta el momento cerca de tres centenares de documentos procedentes del ordenador que tenía en su casa de Ghetary (Francia) José Luis Alvarez Santa Cristina, Txefis. En los citados papeles se revela poca información sobre movimientos de dinero, "algunos referidos a gasto corriente", y de los mismos se deduce que las condiciones económicas de la banda no son boyantes, indicaron las fuentes.

De una de las últimas cartas entre José Luis Urrusolo y Pakito se deduce que "son los miembros de los comandos los que se encargan de fabricar los explosivos". Carecen de aluminio -metal necesario para fabricar el amonalen sus lugares de reserva y tienen dificultades para adquirirlo en Francia. Urrusolo llegó a decir a Pakito que le mandase aluminio y él fabricaría el amonal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_