_
_
_
_

La partitura original del 'Bolero' de Ravel vuelve a Francia

La partitura original del Bolero de Ravel, la pieza musical más interpretada del mundo, volvió ayer a casa. El Estado francés lo adquirió por 1,8 millones de francos (unos 34 millones de pesetas) en la subasta celebrada en Drout. Numerosas personalidades de la música francesa habían pedido al ministro de Cultura, Jack Lang, que no dejara escapar la oportunidad de hacerse con el manuscrito de 31 páginas escrito a lápiz.Cada quince minutos, en alguna parte del mundo, suena este tema, cuyos únicos competidores serios son La vie en rose, My way y Yesterday. De corta duración, apenas un cuarto de hora, y de un ritmo fácil y supuestamente hispanoárabe, el Bolero es una de esas escasas piezas de música clásica que han logrado pasar al patrimonio cultural popular.

El Bolero, afirmó ayer un portavoz del Gobierno francés, es tan famoso que no se sabe si pertenece al terreno de las variedades o al de la música clásica. Maurice Ravel lo compuso en 1928 por encargo de la coreógrafa Ida Rubinstein, que deseaba un tema de aire español. Desde hacía muchos años los especialistas habían perdido la pista del manuscrito del Bolero, que reposaba tranquilamente en los archivos californianos de los herederos de Lucien Garban, un amigo del compositor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_