Interpretación parcial de la LOGSE
En la edición del 21 de marzo, en esta misma sección, leí una carta firmada por 142 personas en la que se hacía una interpretación cuando menos parcial de la reducción del número de alumnos por aula operada por la LOGSE.Antes de la aprobación de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) se produjo en el país un debate entre los partidarios de la escuela pública y los defensores de la escuela privada. La solución que entonces se adoptó consistió en subvencionar íntegramente a los centros privados, exigiendo a cambio, como justa contrapartida, que estos centros se sometiesen a las mismas normas que los centros públicos.
Que yo sepa, este régimen se aprobó así y no ha sido modificado sustancialmente desde entonces. Sin embargo, en la carta se decía: "El ministerio pretende emplear determinados baremos para seleccionar a los alumnos ( ... ) dichos baremos serían tales como el lugar de residencia o el nivel de ingresos de la familia, lo que es del todo injusto, clasista y desigual". Me he planteado dos preguntas: ¿no son éstos los criterios de admisión de alumnos que rigen desde la aprobación de la LODE?; ¿son estos criterios injustos, clasistas y desiguales?
¿Puede alguien creer sinceramente que el utilizar el lugar de residencia y el nivel de ingresos de la familia como criterios para decidir el acceso al servicio público educativo puede ser injusto, clasista y desigual? ¿Creen realmente los firmantes de la carta que es más justo y menos clasista la admisión automática en el nivel gratuito de EGB de aquellos alumnos que han podido pagar con el sueldo de sus padres el nivel no concertado de preescolar?
¿Sería realmente menos desigual el derivar hacia la escuela pública a los hijos de inmigrados sin recursos económicos o de minorías étnicas marginadas, mientras se asegura la escolarización en la escuela privada (eso sí, con financiación pública) de los hijos de las clases más acomodadas? ¿Debe el ministerio renunciar al objetivo de fijar en 25 el número máximo de alumnos por aula sólo para evitar que ciertos niños se vean obligados a compartir su pupitre con gente tan inferior que ni siquiera puede pagarse el preescolar?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































