_
_
_
_

El presidente de Bosnia teme un inminente ataque a gran escala del Ejército federal

Alia Izetbegovic, presidente de Bosnia-Herzegovina, apeló a la comunidad internacional en la noche de ayer advirtiendo que en las próximas horas el Ejército federal emprenderá un ataque a gran escala en Sarajevo. Izetbegovic telefoneó anoche al ministro de Exteriores austriaco, Alois Mock, y le rogó que hiciera "todo lo posible para evitar que la violencia gane sobre el orden democrático".

Mock, que calificó la llamada de "dramática", habló inmediatamente con su homólogo portugués Joáo de Deus Pinheiro, presidente de turno de la Comunidad Europea. El ministro austriaco traspasó el mensaje del presidente de Bosnia-Herzegovina al presidente de la Conferencia para la Paz de la CE, lord Carrington, y el enviado especial de Naciones Unidas, Cyrus Vance. Las Fuerzas Armadas revelaron ayer que en Bosnia hay 600.000 personas armadas.El reconocimiento de Bosnia-Herzegovina por parte de la Comunidad Europea -al que se sumó ayer Washington, que también reconoció a Croacia y Eslovenia- no ha suscitado celebraciones en el nuevo Estado: continuaron los combates, los líderes del Partido Democrático Serbio (PDS) proclamaron su propia república en Banja Luka y Sarajevo y otras ciudades vivieron las primeras horas en toque de queda.

Alia Izetbegovic, presidente del nuevo Estado europeo, declaró que esperaba el reconocimiento internacional, pero que "no habría que vivir eufóricamente" este reconocimiento debido a los conflictos de días pasados.

El líder nacionalista serbio,. Radovan Karadzic reiteré antes del reconocimiento comunitario, que los serbios acatarían la independencia de Bosnia. De ahí que el Parlamento de los Diputados formado por sus parlamentarios y escindido del bosnio proclamara la propia república sin especificar su territorio, aunque el PDS se ha apoderado ya de varias zonas de Bosnia.

El Ejército federal bombardeó ayer las posiciones croatas en Siroki Brijeg Citluk, en las afueras de Mostar, capital de Herzegovina, y causó cinco muertos. Los militares alegaron que las fuerzas croatas habían atacado con artillería pesada el aeropuerto militar. Izetbegovic protestó ante el ministro de Defensa, Blagoje Adzic, "por abrir un nuevo punto de guerra en Bosnia". "Exijo que paren todas las actividades bélicas", insistió Izetbegovic, presidente de un Estado en el que se desconoce quién ejerce el poder y si el Gobierno existe.

Dos miembros serbios se retiraron de la presidencia colegiada de Bosnia cuando se proclamó en, Banja Luka la nueva república serbia. El Parlamento bosnio logré reunir ayer a tan sólo 50 diputados (121 forman el quórum) para discutir la nueva situación después de los dramáticos acontecimientos.

Cada región en Bosnia pertenece a un poder civil y paramilitar, según qué partido nacionalista obtuvo la mayoría de votos. Puesto que la división territorial de Bosnia-Herzegovina, según los criterios étnicos, no ha acabado, no se descarta la apertura de nuevas zonas de conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_