Cajal discrepa de Arias
El anterior subsecretario de Exteriores, Inocencio Arias, nombrado hace un año secretario de Estado de Cooperación, se resistió durante meses a aceptar la petición de Interior con "el respaldo de mi ministro", según precisó. Argumentaba que, desde un punto de vista constitucional, sólo las Fuerzas Armadas están habilitadas para actuar fuera de España para defender el país, y que la solicitud de Interior le fue formulada a bajo nivel."Ni Vera me lo pidió a mí, ni Corcuera se lo pidió a Fernández Ordóñez", insiste el secretario de Estado. Fuentes de la Administración aseguran, sin embargo, que Vera, con el que Arias mantiene una tensa relación personal, se lo solictó por carta sin obtener respuesta.
Arias advirtió además en reuniones internas que enviar a las embajadas a agregados de Interior equivalía a exportar al extranjero la guerra que en España libran los dos servicios de espionaje y que ya ha salpicado a algunas representaciones diplomáticas. Durante las conversaciones de Argel entre el Gobierno y ETA, por ejemplo, el secráfono de la Embajada en Argelia fue violado, probablemente por un funcionario, y el Cesid e Interior se acusaron mutuamente de la fechoría.
El actual subsecretario, Máximo Cajal, explica que tomó en diciembre, "con el aval del ministro", la decisión por tres razones. Alega, primero, que "todos los servicios navegan en el mismo barco de defensa del Estado" y que "no tiene por qué favorecer a uno en detrimento del otro". "Creo que si me piden enviar a sus funcionarios a determinados sitios es porque necesitan una información específica".
Los agregados de Interior, añade el subsecretario, "se encargarán además de la coordinación" de la ayuda policial que España brinda a países extranjeros, sobre todo latinoamericanos, "una labor que difícilmente puede desarrollar un diplomático". España es, después de EE UU, el país que más cooperación policial mantiene en América Latina.
El subsecretario reconoce, por último, que difícilmente se puede negar, porque "Exteriores debe numerosos favores a Interior", como, por ejemplo, el envío de geos o policías a embajadas en momentos de crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































