El PSOE apoya el programa de convergencia "en sus líneas generales" y pide diálogo con los agentes sociales.
El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, declaró ayer que su partido apoya el programa de convergencia "en sus líneas generales", y tal como le fueron expuestas a la ejecutiva federal del PSOE por su secretario general, Felipe González, a mediados del mes de marzo.El dirigente socialista afirmó también que el PSOE defiende el diálogo sobre el plan de convergencia entre el Gobierno y los agentes sociales, tanto sindicatos como patronal.
Benegas cree que es todavía posible llegar a acuerdos, sino en la totalidad del plan, sí en algunos aspectos concretos. En consecuencia, considera prematuro hablar de la convocatoria de una huelga general.
Abel Caballero, responsable de política institucional del PSOE, hizo ayer una defensa más directa del plan del Gobier no y destacó que el riesgo de quedarse fuera del núcleo de cabeza de la CE es tan importante que la responsabilidad política ha obligado a adoptar un programa de convergencia, destinado a conseguir mayor crecimiento económico. Este crecimiento, en su opinión, "requiere ahora esfuerzos para más adelante conseguir otro objetivo más importante, como es la creación de empleo".
En relación a las medidas de reforma del subsidio de paro, señaló Caballero que están perfectamente ubicadas en el conjunto y que no es correcto singularizar "porque lo que más importa de este programa es el programa en sí". A su juicio se dirige contra la inflación para no tener que ir contra la banca. El dirigente del PSOE está convencido de que la economía española necesita del mantenimiento de tasas importantes de crecimiento, tanto con el acuerdo de Maastricht como sin él. "Y ello significa mantener el esfuerzo y si es preciso acrecentarlo".
Para Julio Anguita, ex coordinador de IU, el plan "es un disparate" y puntualizó que el problema no es sólo el decreto sino toda la política de convergencia. A su juicio se dirige contra la inflación para no tener que ir contra la banca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.