_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Se saldrá el PP con la suya?

Estamos en víspera del juicio por los 27 despedidos de la Plataforma Sindical de la EMT. No sabemos el resultado de la sentencia, pero confiamos plenamente en que no puede ser tan desfavorable como piensa el alcalde y la empresa. Estamos a medio recorrido, pero ya podemos decir que hasta ahora el PP no se ha salido con la suya. No ha conseguido derrotar a la Plataforma Sindical ni doblegar a esta plantilla.Los objetivos y planes del PP desde el Ayuntamiento de Madrid son ambiciosos. Quiere ser un modelo para forzar un giro conservador y autoritario en las relaciones laborales y discriminar al sindicalismo. Esta derecha de siempre en cuanto ha tocado el poder ha mostrado su rostro reaccionario.

El Ayuntamiento también se ha sentido firme por el aval recibido del Gobierno. Nuestro conflicto y el del Metro se han dado cuando el Gobierno está planteando un proyecto de ley de huelga digno de la derecha más dura. Es un ataque al conjunto del movimiento sindical. Nosotros, como otras fuerzas sindicales, nos oponemos a esta ley y a la involución sindical que representa.

Nuestro propio conflicto es duro y prolongado. No podía ser de otro modo ante unos adversarios tan poderosos y una coyuntura tan desfavorable. Los trabajadores de la EMT hemos tenido que sortear numerosos obstáculos. Hemos frenado los planes de aplastar el sindicalismo madrileño y de la EMT. No han conseguido romper la huelga. Hemos mantenido el apoyo masivo de la plantilla y la solidaridad de un amplio sector de la izquierda.

Por parte de la Plataforma Sindical, de su dirección, hemos avanzado por este escabroso camino con problemas, incluso con algunos errores. Hemos evitado las maniobras de chantaje, de la generación de miedo y desmoralización, de las provocaciones continuas para la radicalización del conflicto. Hemos demostrado que el Ayuntamiento del PP y Álvarez del Manzano no tenían tan fácil aplastar a la Plataforma y doblegar a la plantilla de la EMT. Deberían reconsiderar sus planes.

El paro del día 15 de enero ha sido utilizado como pretexto para los despidos. Las razones de nuestros despidos no son ésas, sino la decisión del PP de convertir a la EMT en un desierto sindical. Está claro que el paro del 15 de enero fue ilegal, pero no lo convocó la dirección de la Plataforma.

Ante la actuación provocativa de la empresa, la dirección de la Plataforma convocó una asamblea de trabajadores el 14 de enero. Es conocido nuestro sindicalismo democrático y asambleario. Fueron los propios trabajadores de la EMT los que promovieron y aprobaron masivamente la autoconvocatoria del paro del día siguiente. Si hemos asumido la posibilidad de sanciones para el comité era para evitar a los trabajadores y al pueblo madrileño un conflicto prolongado. Los 27 despedidos no somos convocantes ni promotores de ningún paro ilegal, por lo que nuestro despido es injusto.

Tras esta batalla continuaremos nuestra andadura tratando de impedir, junto a la gente de izquierda, que el PP se salga con la suya en Madrid.

es secretario general de la Plataforma Sindical de la EMT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_