_
_
_
_
_

Una comisión investigadora de Villaviciosa de Odón acusa a tres ediles de corrupción

Los concejales del PP, PSOE, IU y Grupo Mixto de Villaviciosa de Odón han pedido la dimisión de tres concejales del partido Renovación Democrática (RD). Un informe elaborado por una comisión informativa creada en febrero pasado acusa a los tres ediles de tráfico de influencias, corrupción y cohecho. La sospechosa permuta de un edificio y la vinculación del partido a una constructora son la base de la acusación.

La comisión informativa se creó también para intentar terminar con el cruce de querellas entre concejales de Villaviciosa de Odón (12.218 habitantes, al sur de Madrid).Según el informe, en marzo de 1991, dos concejales de RD se ofrecieron a apoyar la permuta de dos plantas del edificio de Mariano Placer, contiguo al Ayuntamiento, por cuatro parcelas en el polígono industrial de Pinares de Llanos y 10 parcelas en la urbanización Málaga a cambio de dinero para financiar la campaña electoral. El propietario del edificio rechazó la oferta.

Posteriormente, sin embargo, durante la presente legislatura, se hizo la permuta de todo el edificio por dos parcelas en el polígono industrial. Mientras tanto, tres concejales de RD, Daniel Soto, Miguel Muñoz y Antonio López, presentan una querella criminal contra el ex alcalde Felipe Sanz, del PSOE, y la actual alcaldesa, Pilar Martínez, del PP, por fraude y ocultación de documento. El juez archiva la denuncia y condena a los querellantes al pago de las costas del juicio.

Sobre la financiación de RD, el informe concluye que ha habido "intento de varios miembros de este partido de obtener financiación a cambio de favores políticos, así como que el grupo mintió a la máxima representación del municipio al presentar sus cuentas falseadas al pleno de la corporación".

Proyecto especulativo

Sobre la vinculación de Renovación Democrática a la empresa constructora Horpavisa, el informe municipal indica que los concejales "apoyan, por encima de dudas razonables de los informes de los técnicos municipales, el proyecto especulativo de construcción de 500 viviendas sociales promovidas por Horpavisa en suelo no urbanizable".El informe termina recomendando al pleno que pida la dimisión de Daniel Soto, Miguel Muñoz y Antonio López y que sean sustituidos por otros miembros de este partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cuatro concejales del partido Renovación Democrática en el Ayuntamiento abandonaron el salón de plenos al dar lectura al informe el pasado viernes por la tarde.

Daniel Soto, de RD, manifestó que "una comisión sólo se puede crear para temas administrativos y nunca para un tema privado". Soto considera que la valoración que se ha hecho de este informe está "tergiversada", además de ser "oportunista y partidista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_