La Administración fuerza cambios en la cúpula de la MSP para dar más ayudas
La renovación del Consejo de Administración de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) es el primer resultado visible de las movilizaciones realizadas por la plantilla -entre ellas una espectacular marcha sobre Madrid- por el futuro de la explotación minera y pone en evidencia una de las principales exigencias esgrimidas por el Ministerio de Industria para participar en el plan de futuro de la empresa.
El pasado viernes, Manuel Cabrera Kábana, presidente de la MSP, y dos consejeros de la entidada -José María Suárez y Javier Arsuaga-, presentaron su dimisión. Esta soprendente medida se produjo, según fuentes próximas a la empresa, como consecuencia del desarrollo de las negociaciones del plan de viabilidad de la sociedad.Este plan de viabilidad, que tiene como fecha tope el 30 de junio, está siendo negociado por sindicatos, empresa, Ministerio de Industria y Junta de Castilla y León. Una parte fundamental de este futuro plan lo componen las ayudas públicas de las dos administraciones, que han sido vinculadas a una eficaz gestión de la MSP.
En los tres planes de viabilidad anteriores, que fueron incumplidos, la Administración central aportó, a pesar de ser MSP una empresa privada, un total de 17.600 millones de pesetas. La gestión de la empresa en estos años derivó en un endeudamiento de 23.000 millones de pesetas. El hasta el viernes pasado presidente de MSP, Manuel Cabrera Kábana, se ha mantenido en este cargo desde 1990. Sustituyó a Fernando Benzo Mestre, quien había intentado sin éxito destituir al director general de la sociedad, Alfonso García Argüelles.
Cabrera es presidente y consejero de varias sociedades que han participado de forma decisiva en la construcción del nuevo lavadero de MSP en Villablino, que cuenta con un retraso en la puesta en funcionamiento de 10 meses en la actualidad. El contrato de ambas empresas con MSP supera los 9.000 millones de pesetas.
Nuevo presidente
José María Fariña de Torres es el nuevo presidente en funciones de MSP, por ser el consejero de mayor edad y antigüedad, y se mantendrá en este cargo hasta que se encuentre la persona idónea que lo sustituya. Los dos nuevos consejeros Eugenio Sáez García y Ramón Blanco Balín -que sustituyen a José María Suárez Alonso y Javier Arsuaga Sarasola- están apoyados por el grupo Benito y Monjardín, que posee directa o indirectamente más del 30% de las acciones.MSP ampliará su capital en 600 millones de pesetas cuando se formalice la escisión de la mina La Camocha. La empresa Concor del grupo Aiser, a la que pertenece Ramón Blanco, ha avalado esta segunda ampliación de capital de acuerdo con Benito y Monjardín, según fuentes cercanas a la sociedad.
Guillermo Murias, secretario general de CC OO de Laciana -sindicato mayoritario en MSP-, manifestó ayer a este periódico que los cambios en la cúpula de MSP "son una consecuencia lógica de todo lo que ha ocurrido en los últimos meses y me imagino que también una exigencia de la Administración por los malos resultados de la gestión de la empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.