_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ceccato, Ravel y Stravinski

La Orquesta Nacional ha iniciado su segunda cincuentena y el próximo mes de mayo alcanzará los 3.500 conciertos. La ONE y su maestro, Aldo Ceccato, y ambos con el público, parecen entenderse, por lo menos artísticamente.Contando con la colaboración solista de Laura del Fusco, italiana y discípula de Vitale, volvimos a escuchar, en una gran versión, el Primer concierto, en fa sostenido menor, op. 1, de Rasmanínoff. Data de 1891 y el autor lo rehizo en 1917 sin conseguir elevarlo a la categoría, fluidez y hasta cierta originalidad de los mucho más programados segundo, tercero y cuarto conciertos.

Berlioz y su Carnaval romano encontraron traductores de calidad y brillantez en nuestros instrumentistas, y el maestro milanés, quien en la Rapsodia española, de Ravel (1907), y en la suite de El pájaro del fuego, de Stravinski (1910), dejó bien sentada su fantasía, su imaginación colorística, su consecución de bellos pianísimos y su recto entendimiento de cada obra, al tiempo que denunciaba su filiación celibidachiana. No es mal aval.

Orquesta Nacional de España

Director: A. Ceccato.Obras de Berlioz, Rasmanínoff, Ravel y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, 3, 4 y 5 de abril.

La España de Ravel y el cuento ruso de Stravinski nos hacían pensar en la brillantez de un tiempo musical europeo: el del paso de la tradición a la modernidad. Por los años en que nacen y se escuchan las obras programadas ahora, aparecen también las últimas muestras de Mahler; la Iberia, de Albéniz; el primer libro de Preludios y el segundo de Imágenes, de Debussy; El caballero de la rosa, de Strauss; Ariadna y Barba Azul, de Dulcas, o Erwartung, de Schoenberg, normalidad creativa en la inauguración del siglo XX.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_