_
_
_
_

Detenido el millonario francés dueño de la casa donde se reunía la dirección etarra

Bayona San Sebastián El empresario Antoine Martin Harispe, de 75 años, millonario vasco francés vinculado a la industria cinematográfica y dueño de¡ chalé Txantxagorria, frecuentado por el dirigente etarra Joseba Aguirre Erostarbe, Fittipaldi, y en el que se celebraron reuniones de la cúpula de la banda terrorista, se encuentra detenido, junto a su esposa, desde el pasado martes.

Más información
El etarra Urrusolo revela en una carta que tiene "mas miedo a Pakito que a la Guardia Civil"

El acaudalado ciudadano francés, frecuentemente relacionado con proyectos del mundo de la cultura vasco-francesa, no ocultaba su simpatía por los movimientos separatistas de izquierda y había concurrido a las elecciones municipales de 1990 con el grupo Herriarentzat. Tanto él como su esposa, Daysy, de nacionalidad húngara, fueron arrestados en la mañana del martes.Mientras, un grupo de agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con expertos de la Guardia Civil en la lucha antiterrorista, analizaban ayer en la casa Txantxagorria, en el límite entre las localidades francesas de Arcangues y Arbonne, nuevos documentos sobre la organización terrorista. En esa vivienda fue encontrado el martes un ordenador personal sobre el que los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Judicial francesa mostraron especial interés. Uno de los máximos expertos en la lucha antiterrorista española se trasladó hasta la vivienda para participar en las pesquisas.

El contenido de los distintos ordenadores incautados a los dirigentes de ETA detenidos en el País Vasco francés acapara el interés de los técnicos policiales de uno y otro lado de la frontera, mientras los responsables de Interior de ambos países guardan una reserva absoluta sobre el resultado concreto de las investigaciones.

Desde primeras horas de la mañana del martes hasta últimas horas de la noche de ayer las luces del chalé Txantxangorria -dos plantas, un amplio porche y una piscina en el jardín- permanecieron encendidas. Agentes de la Policía Judicial francesa y de la Guardia Civil intentaban acceder a los datos que contenía el ordenador hallado en el inmueble. El chalé, que también sirvió para celebrar alguna reunión de los máximos dirigentes de ETA, se encuentra ubicado en un discreto camino vecinal, no muy alejado de la carretera que señala el límite entre los municipios de Arcangues y Arbonne, a poco más de siete kilómetros de Bayona.

'Impuesto revolucionario'

El lunes por la noche, la policía francesa localizó en la residencia Boudigou, de Bayona, situada junto a la carretera a Cambo, un piso, alquilado a nombre de un ciudadano francés, frecuentado por José Luis Álvarez Santacristina Txelis. El ordenador de bolsillo encontrado en ese piso ha permitido conocer una relación de industriales sometidos al chantaje del denominado impuesto revolucionario e información sobre posibles objetivos de la organización terrorista, además de abundante documentación interna. Al menos otras 10 viviendas fueron registradas ayer en el sur de Francia.

La operación iniciada el domingo en Bidart continúa abierta, como lo prueba la detención practicada el martes por la noche de Pexan Alfaro, ex presidente de la Confederación de Ikastolas del País Vasco francés. Pexan Alfaro, de unos 50 años, militante de EMA, la versión francesa de HB, fue arrestado a la salida de la librería en la que trabaja.

Las dependencias policiales de los Reinsegements Generaux en Anglet, donde se encuentran los dirigentes de ETA Francisco Múgica Garmendia, José Luis Álvarez Santacristina y Joseba Aguirre Erostarbe, que, previsiblemente hoy serán trasladados a París, se hallaban ayer estrechamente vigiladas por efectivos policiales.

En las dependencias de la Policía Judicial de Bayona se encuentran arrestados el matrimonio Martin y una decena de presuntos colaboradores de ETA detenidos en los últimos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_