México privatiza la principal cadena pública de televisión
El Gobierno mexicano acordó el lunes poner a la venta el Canal 13 de televisión, iniciando así un proceso de privatización de los medios públicos que guarda sintonía con la política de transferencias ya iniciada con la banca y otras empresas del Estado. El 13 es el principal de los dos canales públicos que comparten con el monopolio privado Televisa la red televisiva de México.La puesta a la venta del Canal 13 supone un hito en este país porque permitirá abrir la televisión a otras empresas o grupos privados distintos a Televisa, que dispone la exclusividad de otros cuatro canales y es propiedad de la familia Azcárraga.
Lo acordado por el Gobierno forma parte de una primera fase del proceso de privatización. El Canal 13 ha sido transferido de la Secretaría de Gobernación a la de Hacienda y Crédito Público, que será la que fije las condiciones de su privatización. Fuentes oficiosas indicaron que estas condiciones serán muy similares a las ya puestas en práctica, mediante subasta, en el proceso de privatización de la banca.
El Estado se reservará el Canal 11, el segundo en funcionamiento y que no será privatizado, y también el 22, actualmente en fase experimental. Este último canal, eminentemente cultural, fue recientemente adjudicado a una corporación integrada por un grupo de intelectuales, a cuyo frente se encuentra como director el escritor José María Pérez Gay. Un cuarto canal del Estado, el 7 -aún no explotado-, será también privatizado.
Con la decisión adoptada el lunes por el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari se pretende, según un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación, que "la función social" que venía desempeñando el 13 sea suplida en el futuro por los canales 11 y 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.