_
_
_
_

Pujol presiona intensamente para conseguir una mayor catalanización de los JJ OO de Barcelona

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha decidido impulsar el reconocimiento de las federaciones deportivas catala nas para que sean admitidas en las respectivas federaciones internacionales como organismos al margen de las españolas. Este radical giro en la estrategia de Pujol incluye también una mayor catalanización de los JJ OO. El director de Deportes de la Generalitat, Josep Lluís, Vilaseca, ha mantenido contactos con presidentes de federaciones catalanas y con Josep Miró Ardèvol, presidente del Comité Olímpico Catalán (COC), a los que ha transmitido el nuevo planteamiento.

El reconocimiento internacional de las federaciones catalanas es un paso imprescindible para que el COC pueda ser admitido como miembro de pleno derecho en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI). En medios de la Generalitat se asegura que el reconocimiento de las federaciones catalanas no se plantea para los Juegos de Barcelona, "sino para después; es el principio de una carrera de fondo". Vilaseca ha conversado ya con media docena de responsables de federaciones catalanas, entre otras las de baloncesto, ciclismo, gimnasia y actividades subacuáticas, a los que ha pedido total discreción.Fuentes de la Generalitat han explicado que si hasta la fecha la conducta de la Generalitat había sido la de frenar los planteamientos del Comité Olímpico Catalán, ahora se ha adoptado una actitud muy diferente en la que la propia Administración autonómica actúa de estímulo. "Hemos pasado del no interesa al ahora conviene", relató gráficamente una fuente próxima al Ejecutivo catalán.

Maniobra hábil

Las instrucciones de Pujol a sus colaboradores han coincidido en el tiempo con unas declaraciones del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, en las que éste se mostraba partidario de una mayor presencia de los signos de identidad catalanes en los Juegos de Barcelona en sintonía con otras manifestaciones anteriores de Jordi Pujol. Asimismo, este cambio propiciado por Pujol se produce después de que el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido que postula la independencia de Cataluña por medios democráticos, pidiera una total catalanización de los JJ OO.

Samaranch, hábilmente, trasladó la responsabilidad de tomar cualquier decisión respecto a la catalanización de los JJ OO a los dirigentes del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB) y al Comité Olímpico Español (COE), en un gesto elogiado por los nacionalistas. Éstos interpretan que el presidente del COI, como catalán, "quiere pasar a la historia por haber conseguido que los Juegos se celebren en su ciudad natal, porque los JJ OO sean inmejorables en todos los aspectos y, finalmente, por dejar la puerta abierta al reconocimiento de un comité olímpico catalán".

En un intento de encontrar el grado mínimo de catalanidad que satisfaga a los nacionalistas moderados, a los independentistas y a los representantes del COE, el vicepresidente del COI, el senegalés Keba Mbaye, ha anunciado la convocatoria, en el plazo de una semana, de una reunión en Lausana (Suiza) -a la que también asistiría Samaranch- con los presidentes del COE y del COC. En medios nacionalistas, esta decisión de Mbaye se interpreta como "un cambio revolucionario, ya que concede al COC un trato igual al del COE".

En su doble condición de presidente del COI y de catalán, Samaranch es el primer interesado en que los JJ OO transcurran sin conflictos; algo que en estos momentos no está asegurado. El umbral de catalanización conseguido hasta la fecha -entreotras cosas, cooficialidad de la lengua catalana y que en los edificios públicos vinculados a los juegos ondeen las banderas catalana y española- se considera claramente insuficiente en sectores nacionalistas. Ángel Colom ya ha advertido que si estas insuficiencias no se corrigen, habrá acciones de protesta durante los Juegos. Asimismo, el secretario general republicano ha pedido que durante los JJ OO los atletas catalanes que puedan subir al podio lo haga al son del himno catalán y bajo la bandera catalana.

Por su parte, el COC -a través de su presidente, Miró Ardévol- quiere agotar hasta el final las vías de diálogo con el COI y con el COE, y ofrece un abanico de posibilidades menos traumáticas que las que pretende Esquerra Republicana. Así, el COC pondrá sobre la mesa de la próxima reunión de Lausana fórmulas que van desde la posibilidad de que los atletas catalanes puedan estar presentes con su bandera en los JJ OO hasta una declaración del COI en la que se señale que en la carta olímpica no hay ningún apartado contrario al reconocimiento del COC. O bien que se acredite al COC como comité en proceso de aspirante al ingreso en el COI. O incluso que cuando un atleta catalán tenga que subir al podio, se ice la bandera española y la catalana.

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Joan Lerma, manifestó ayer a la agencia Efe: "Si se toma el acuerdo de que los atletas catalanes luzcan su bandera en los JJ OO", recomendará a los deportistas valencianos "que usen la suya si lo estiman conveniente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_