_
_
_
_

El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy las sanciones contra Libia

Antonio Caño

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantuvo ayer consultas sobre el caso Lockerbie, y hoy votará formalmente para aprobar las sanciones contra Libia por negarse a entregar a los dos sospechos del atentado contra el avión de Pan Am. La votación estaba prevista para ayer, pero fue cancelada por la celebración del Ramadán. Todos los obstáculos para la aprobación por mayoría de las sanciones parecen ya salvados. Anoche se daba por seguro que 10 de los 15 miembros del Consejo votarán a favor y los otros cinco -China,India, Zimbabue, Marruecos y Cabo Verde- se abstendrán.

El riesgo de un veto por parte de China, que ocupa uno de los cinco puestos permanentes del Consejo, se salvó ayer después de difíciles negociaciones en las que la representación india actuó como mediadora y donde Estados Unidos llegó a amenazar con bloquear la posibilidad de un pacto de comercio preferencial con Pekín si el embajador chino votaba en contra de la resolución. China no ha utilizado en varias décadas su derecho de veto para obstaculizar una resolución propuesta por los países occidentales.La resolución que será sometida a votación hoy incluye, según el último borrador que circula por la ONU, limitaciones del tráfico aéreo con Libia, prohibición del tráfico de armas, con ese país y la reducción del número de diplomáticos libios en varias capitales.

A diferencia de la resolución aprobada en su día contra Irak, esta no menciona la prohibición de la compra de petróleo libio, pero sí exige que el Gobierno de Trípoli tome "acciones concretas" para demostrar su renuncia al uso del terrorismo.

Este punto ha sido una de las principales causas de desacuerdo con los países del grupo de no alineados, que temen que EE UU pueda mantener indefinidamente las sanciones contra Libia haciendo una interpretación abusiva del concepto de acciones concretas".

Para no votar en contra, los países no alineados exigieron que se diese un cierto plazo a Libia desde el momento en que se apruebe la resolución hasta que las sáficiones entren en vigor. Los promotores de la resolución -EE UU, el Reino Unido y Francia- pretendían que las sanciones fuesen aplicadas 24 horas después de la aprobación de la resolución, pero finalmente se llegó a un compromiso para que entren en vigor el 15 de abril. Si Libia cumple con lo exigido antes de esa fecha, el Consejo tendría que volver a reunirse y suspender la resolución que se apruebe hoy.

EE UU y el Reino Unido exigen a Libia la entrega de los dos agentes a los que consideran responsables del atentado de 1988 en el que murieron 270 personas en el avión que cayó sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Francia quiere, además, interrogar a otros cuatro agentes libios de los que se sospecha que pusieron la bomba que hizo explotar en 1989 un avión francés sobre Níger.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una delegación de la Liga Árabe viajó la pasada semana a Trípoli con esperanzas de encontrar una solución que evitase la aprobación de sanciones, pero el Gobierno de Muammar el Gaddaffi se negó a aceptar la propuesta de entregar a los dos sospechosos a esa organización regional. Diplomáticos árabes, particularmente de Egipto, que es el país que ha estado negociando con más interés para evitar las sanciones, se mostraban ayer muy pesimistas sobre la posibilidad de que Libia acepte todavía cumplir con la exigencia de EE UU y el Reino Unido.

El Gobierno libio sostiene que no está probado que sus dos agentes sean responsables del atentado y, por tanto, se niega a la extradición. Trípoli presentó el caso al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que inició la semana pasada el proceso, pero que puede tardar meses o años en emitir un veredicto.

[Por otra parte, ayer se supo que las autoridades libias están poniendo dificultades para conceder visados de salida a los occidentales que lo solicitan, hecho que hace temer a las personas retenidas que podrían ser utilizadas como rehenes en caso de conflicto, informa la agencia Efe desde Trípoli.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_