Corcuera vincula la captura de la Cúpula de ETA con enfrentamientos internos en la organización
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, relacionó ayer la captura de la cúpula de ETA con enfrentamientos internos en la organización y con el hecho de que "algo se mueve" en su seno, y reveló que José Luis Urrusolo, el jefe del comando itinerante en Cataluña, considera un desequilibrado a Francisco Múgica Garmendia, Pakito. Agregó que la detención de los tres dirigentes era la prioridad policial máxima, pidió evitar triunfalismos o "euforias sin sentido" y advirtió que, tras el éxito, es necesario estar "preparados para sufrir". La localización por la Guardia Civil de la vivienda de José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, comunicada en diciembre por Corcuera a su homólogo francés, Philippe Marchand, fue el desencadenante del gran golpe a la dirección etarra.
Pese a la "satisfacción múltiple", para el ministro es necesario ahora ponerse "en la peor hipótesis" sobre la evolución de ETA con el fin de no equivocarse. Corcuera pidió también a quienes ya discrepan en privado dentro de HB y ETA que "tengan el valor de hacerlo en público".Rodeado de una expectación inusual, el titular de Interior empleó una hora en comentar y analizar el éxito de la operación Broma-Queso, como era denominada a ambos lados de la frontera, aunque sin aportar detalles "porque sigue abierta". Si a la palabra francesa fromage (queso) se le eliminan las vocales, quedan las iniciales de Francisco Múgica Garmendia, el jefe directo de los comandos de ETA.
"Hemos satisfecho nuestras prioridades", señaló el ministro, que eran el propio Pakito, José María Arregui Erostarbe, Fittipaldi (el artificiero) y Txelis, por éste orden. Corcuera dijo que nunca ha entendido por qué a Múgica Garmendia se le apodaba Artapalo. "Artapalo", indicó, era un colectivo, el órgano nnaximo de ETA, precisamente el que ha caído, y eso no había ocurrido nunca".
El ministro ironizó sobre la posibilidad de que falte algún miembro de la cúpula "porque haya perdido el tren o se haya visto envuelto en algún atasco de tráfico". No fue ésta la única insinuación sobre la relación entre el golpe a la dirección terrorista y los problemas internos en ETA. Las detenciones "evidencian que algo se mueve, no hay la menor duda", como consecuencia de la política de los partidos democráticos a vascos creando condiciones "para erosionar una pretencida unidad que no es tal".
'Pakito, trastornado"
"Algo pasa en ETA", agregó echando mano de una chuleta, "cuando en la operación de Barcelona hemos podido detectar cómo Idoia López Riaño le hace saber a Pakito que la interpretación que de su persona hace Urrusolo es la siguiente: 'está desequilibrado, trastornado', 'éste no está bien', 'para hacer lo que hace y decir lo que dice, hace falta estar tocado'".
Fuentes policiales, por otra parte, aseguran que la agenda perdida por Urrusolo en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) el pasado día 21 contenía "un dato" clave para desencadenar la redada contra la cúpula. Ayer, responsables de la investigación atribuyeron al desconocimiento por Urrusolo del valor que el dato podía tener el que no avisara a la dirección. "No podía saber que estábamos en cierta onda hace meses", señalaron. "Y tampoco debe gozar de facilidades de comunicación". La reunión del domingo, que permitió sorprender a los tres dirigentes juntos, tenía por objeto precisamente preparar atentados y poner orden en la organización", según Corcuera. El titular de Interior trató de equilibrar el reconocimiento del éxito con la advertencia reiterada de que ETA aún tiene capacidad para matar, aunque disminuida, e intentará hacerlo. Por ello, el dispositivo de seguridad en torno a los acontecimientos del 92, la Expo y los Juegos Olímpicos "se mantendrá y será reforzado, si cabe".
Corcuera aprovechó para reafirmar que "en nada variará la estrategia frente al terrorismo" y para desmentir cualquier hipótesis de negociación. "No conviene confundir a nadie", señaló. "El día que Antxon [Etxebeste] salga [de Santo Domingo], si algo tiene que ver el Gobierno español, será para venir a España y ponerle a disposición de los jueces. No sé por qué razón a un asesor internacional mío, [Nicolás] Martín Cinto, lo han colocado en Santo. Domingo una cuantas veces y no ha ido nunca. El secretario de Estado [Rafael Vera] tampoco ha ido, con la excepción de una escala aérea".
El ministro confirmó que el trabajo policial se inició "hace no menos de tres meses" y que el presidente del Gobierno estaba informado hace tiempo.
Para Corcuera, el espectacular resultado es consecuencia de la nueva fase de colaboración hispano-francesa iniciada el verano pasado, que calificó de "espléndida". La presencia "muy importante" en territorio francés de agentes de la Guardia Civil, junto a los policías galos, ha sido posible por los últimos acuerdos de febrero. El ministro hizo un llamamiento a la unidad del pacto de Ajuria Enea y pidió a los que alquilen un piso que comuniquen a la policía "cualquier sospecha" sobre los inquilinos.
Nuevas operaciones
El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, declaró ayer a la cadena SER que las Fuerzas de Seguridad del Estado y sus responsables están ya "pensando en nuevas operaciones [contra ETA] tanto en España como en Francia, para qué nos vamos a engañar". Según el responsable de la Guardia Civil, la organización terrorista se encuentra "en estos momentos dañada, pero, sin duda, con capacidad de respuesta". Es importante "dar la sensación de que no hay impunidad para nadie", añadió.
"Siempre hubo presencia nuestra, de acuerdo con los acuerdos suscritos con Francia, con gran flexibilidad, pero con respeto a la soberanía francesa", afirmó Roldán respecto a la operación de Bidart. "Todo el bloque de la Guardia Civil guipuzcoana, especialmente el servicio de información, con el apoyo del servicio de información central", ha colaborado en el éxito de la acción antiterrorista, cuyo éxito, según Roldán, se ha encajado "con gran serenidad".
El responsable del instituto armado confirmó que la orden definitiva de tomar al asalto la villa Etxe Maitea se dio a las 17.10, unos 90 minutos antes de que se ejecutara. Aunque confirmó la importancia de la documentación y el material informático intervenido, Luis Roldán no quiso hacer vaticinios hasta que no se analice exhaustivamente todo el material.
Respecto a la relación entre la coalición Herri Batasuna y ETA, el director general de la Guardia Civil fue rotundo al afirmar que ambas organizaciones coinciden en "objetivos, estrategia y táctica". "Son casi la misma cosa, por no decir la misma cosa", añadió Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Roldán
- Coalición antiterrorista
- Cúpula ETA
- IV Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Pisos francos
- José Luis Corcuera
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Guardia Civil
- Infraestructura terrorista
- Acuerdos internacionales
- PSOE
- Detenciones
- Incidentes
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Francia
- ETA
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Europa occidental