Más sobre insumisos
Dirijo esta carta a su periódico sólo con el fin de expresar mi solidaridad con el movimiento de los insumisos y para agradecer al magistrado don José Luis Calvo su valiente determinación al pronunciar la sentencia absolutoria de un objetor que se negó a cumplir la prestación social sustitutoria del servicio militar. Quisiera puntualizar que, tal como entiendo este tema, no me parece que la actitud de los insumisos pretenda que las convicciones éticas personales estén por encima de las leyes, sino más bien que vayan, convicciones y leyes, lo más parejas posible. Si aceptamos como correcta la primera acepción que del término conciencia aparece en el Diccionario de uso del español, de María Moliner, a saber: "Conocimiento que el espíritu humano tiene de sí mismo", ¿cuál es el problema de que la ley refleje ese conocimiento de nuestro espíritu que se infiere de la objeción de conciencia? Además, siguiendo con la definición de esta palabra, la conciencia es "facultad considerada como censora de los propios actos y, por tanto, como móvil que impulsa a obrar bien, con rectitud o con consideración al prójimo". ¿Qué posible relación puede haber entre una actitud dirigida por la conciencia y el asesinar a niños? El asesinato y las posturas de violencia no pertenecen al ámbito de la conciencia, tal vez sí al de la inconsciencia o al de los problemas no resueltos sanamente en el subconsciente de un individuo o grupo de individuos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.