Los partidos políticos españoles se alegran de las detenciones, aunque temen una reacción de la banda
Los dirigentes políticos españoles coincidieron en que la detención de la cúpula de ETA en el País Vasco francés es una muy buena noticia ante la que hay que reaccionar con prudencia, ya que ETA puede golpear con dureza para demostrar que aún tiene fuerza. También subrayaron que la operación confirma la importancia de la colaboración hispano-francesa. Ningún miembro del Gobierno hizo ayer declaraciones.El lehendakari, José Antonio Ardanza, consideró la operación "una buena noticia y muy importante". El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, calificó la detención de Artapalo como "una noticia extraordinaria", aunque matizó: "Puede no ser un golpe deflinitivo pero sí iniportante".El secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, aseguró que la noticia "es muy importante y positiva", aunque declinó hacer otras declaraciones. El secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, subrayó que la colaboración hispano-francesa es un elemento clave contra ETA".
Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en el País Vasco, destacó que la operación "va a tener amplias repercusiones en el entramado que gira alrededor de ETA". Francisco Álvarez Cascos, secretario general del PP, calificó las detenciones como "una buena noticia que ya era hora que ocurriera.
Julio Anguita, ex coordinador general de IU, dijo anoche: "Ahora hay que tener una extremada cuatela. ETA puede dar coletazos para aparentar que no ha pasado nada".Carlos Garaikotexa, presidente de Eusko Alkartasuna, señaló que la decapitación de la banda terrorista "puede ser un movimiento perfectamente calculado" para facilitar "que prevalezcan las tendencias más proclives al diálogo". El presidente de Euskadiko Eskerra, Juan María Bandrés, expresó su confianza en que estas detenciones contribuyan "a que ETA y HB se convenzan de que se les están acabando los santuarios. Sabíamos de la debilidad de ETA y esto lo confirma. Europa no les quiere".
Mientras, Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de HB, declaró anoche a Europa Press: "La historia nos dice que cuando miembros de ETA caen en manos de la policía, su lugar lo ocupan otros jóvenes vascos dispuestos a seguir con la lucha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Declaraciones prensa
- Cúpula ETA
- Tasio Erkizia
- Política nacional
- Ramón Jáuregui
- Coalición antiterrorista
- José Antonio Ardanza
- HB
- Comandos terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Política antiterrorista
- Francia
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Gente
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Europa
- Justicia
- España
- Política