Haim Herzog: "Ni olvido, ni paranoia"
La visita de Estado de Haim Herzog a Madrid se desarrollará bajo la doble vertiente del quinto centenario de la expulsión de los judíos de España y el impulso armónico de las relaciones bilaterales entre España y el Estado hebreo, según declaró el propio presidente en Jerusalén a un grupo de corresponsales de prensa de medios españoles.Herzog subrayó que "no hay que olvidar la historia trágica del pueblo judío ni caer en la paranoia" y recalcó: "Me interesan menos los elementos antiguos de hace 500 años que lo que sucederá en los próximos cinco siglos". "Nadie niega los horrores de la Inquisición, las persecuciones antijudías, que culminaron con su expulsión de España, pero no hay que perder de vista que en aquella época hubo persecuciones y expulsiones de judíos en otros lugares". "Lo que es extraordinario es observar hasta qué punto los descendientes de los judíos de España han permanecido fieles a la lengua y a la cultura del país en el que vivieron", añadió.
"No pediré disculpas"
"No pediré disculpas por lo que sucedió hace 500 años porque nadie en la España de hoy es responsable de aquella tragedia", prosiguió el presidente. "Reitero que mi actitud consiste en mirar el porvenir; lo dije en Alemania, un país con el que tuvimos contenciosos más graves y recientes que con España". "Pertenezco a la escuela de Ben Gurion (primer presidente israelí): el Estado de Israel y su porvenir deben ser la principal preocupación del pueblo judío, no su pasado"."Madrid, sede del inicio de la Conferencia de Paz entre árabes e israelíes", concluyó Herzog, "permanecerá en nuestra historia por haber servido de trampolín hacia la paz. España e Israel son dos países mediterráneos y democráticos que tienen mucho en común; espero que nuestras relaciones especiales, en las que se entremezclan aspectos positivos y negativos nos darán la fuerza para progresar juntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.