_
_
_
_
_

Bush prepara el primer programa de ayuda económica a los países de la CEI

Antonio Caño

Después de muchas críticas por su desentendimiento del asunto, el presidente norteamericano, George Bush, anunció ayer que esta semana presentará un amplio programa de ayuda económica a los antiguos países de la Unión Soviética. El plan pretende ser un ambicioso proyecto de cooperación con los Gobiernos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para fortalecer sus sistemas democráticos.El presidente Bush no quiso dar detalles ayer en una conversación con periodistas sobre los aspectos de su programa de ayudas, pero adelantó que será presentado en un discurso esta misma semana y que "será bueno".

George Bush explicó que algunos de los puntos del plan requerirán la aprobación del Congreso y que otros podrán ser aplicados sin pasar por ese trámite. Fuentes de la Administración han anticipado que el programa incluirá la concesión de una cantidad determinada para respaldar la moneda de la CEI, el rublo, y otros créditos que serán canalizados a través del Fondo Monetario Internacional.

Aunque Bush no hizo ayer más precisiones, se espera que algunas de las medidas que anuncie sean previamente presentadas al Grupo de los 7, cuya próxima reunión está prevista para finales del mes de abril.

Inversión en tecnología

El plan de la Casa Blanca incluye, según las fuentes citadas, distintas áreas de la economía de la CEI, desde el desarrollo agrícola hasta un presupuesto para la desmilitarización. La pasada semana el Gobierno norteamericano anunció ya una inversión de cerca de 15 millones de dólares (unos 1.500 millones de pesetas) para la compra de tecnología espacial rusa.Esta será la primera ocasión desde la disolución de la Unión Soviética que Estados Unidos entra de lleno en la solución de los graves problemas económicos de los nuevos países. Hasta ahora la Administración norteamericana se había limitado a la concesión de ayuda humanitaria.

El presidente Bush había sido criticado tanto fuera como dentro de Estados Unidos por su resistencia a colaborar económicamente con la CEI. Algunos de los más destacados miembros del Congreso habían exigido en los últimos días un mayor compromiso norteamericano en la estabilización económica de la vieja URSS. El ex presidente Richard Nixon suscitó hace dos semanas una verdadera polémica nacional al recordar que George Bush debía olvidarse de sus inmediatos intereses electorales y asumir la responsabilidad histórica. de fortalecer las democracias en la antigua potencia comunista.

La presión electoral sobre la Casa Blanca, que ha alejado a Bush de la política exterior, se ha relajado en los últimos días gracias al oscurecimiento de lbs candidatos demócratas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_